Un 'check up' para el boiler

AutorEvlyn Cervantes

Las afectaciones por intoxicación de monóxido de carbono (CO) suelen relacionarse con el uso de anafres o estufas de leña; sin embargo, en la Ciudad de México también ocurren debido a la instalación de calentadores al interior de los hogares.

Con 45 casos en 2016, el Servicio de Toxicología Clínica del Hospital Juárez de México rompió récord en atención a pacientes afectados por intoxicación de CO, detalla Patricia Escalante Galindo, jefa de dicha unidad.

En 2017, refirió, apenas tienen un caso registrado.

Las intoxicaciones que se reportan al Hospital Juárez de México, dice, están relacionadas con la fuga de calentadores instalados en el interior de los hogares y afectan a personas de cualquier estrato social.

En el nivel socioeconómico más alto, enfatiza, el personal doméstico es el principal afectado porque casi siempre tienen dormitorios junto a cuartos de servicio equipados con este tipo de instalaciones.

"¿Qué pasa? Por el frío, cierran las ventanas y nadie sabe que hay una fuga en ese calentador o en las estufas de gas y, como no se siente, de repente pierden el conocimiento", añade.

Los daños a la salud por inhalar monóxido de carbono, insiste, pueden ir desde una intoxicación crónica, que generalmente se manifiesta con dolor de cabeza cuando la persona está en casa, hasta una intoxicación aguda que ocurre de repente por inhalar grandes cantidades de este gas y se pierde el conocimiento por completo.

La especialista recomienda invertir en una revisión de todas las instalaciones que hacen combustión de CO al interior del hogar.

"Todos los calentadores de gas que están dentro de la casa, llámese zotehuela, cocina o baño, deben ser revisados por un plomero, y si están cerca de la cocina, no cerrar las ventanas. Sé que hace mucho frío, pero entonces apáguenlo y préndanlo nada más cuando se vayan a bañar. Cierren las llaves de gas, de la estufa si todavía son de piloto", sugiere.

Adriana Uribe García, neumóloga pediatra del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS, explica que este tipo de intoxicaciones es de las más frecuentes, y en esta temporada es muy alta.

"Lo que ayuda a identificarla es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR