Chet Currier / Datos, economía del Siglo 21

AutorChet Currier

Uno de los grandes escollos de la inversión en el Siglo 21 es la dificultad para entender la economía del Siglo 21. Estados Unidos y otras partes del mundo desarrollado, nos dicen, ya no operan en una economía de la manufactura, ni siquiera en una economía de servicios. Éstas han sido reemplazadas por algo llamado economía de la información.

Aunque en este nuevo entorno se mueven las personas más inteligentes e instruidas que el mundo haya visto jamás, el conocimiento sobre la economía de la información sigue siendo escaso. En nuestras ocupaciones, muchos de nosotros ya no producimos algo que podamos comer, usar o que nos sirva para trasladarnos. En cambio, yo le mando algunas palabras y datos, y usted los reacomoda y me los envía de nuevo, y de alguna manera ambos hacemos dinero.

Bueno, he aquí alguna ayuda posible en este rompecabezas. No tengo un panorama macroeconómico para ofrecer. Pero sí presentaré para su consideración un buen caso práctico de la microeconomía, el cual ilustra cómo funciona el mundo hoy: una pujante empresa llamada Morningstar Inc., fundada en 1984 por Joe Mansueto en su apartamento de Chicago, se hizo fama publicando investigación y datos sobre fondos mutuos. Digamos que estaban en el lugar adecuado en el momento adecuado: en 1984, había cerca de 400 mil millones de dólares invertidos en acciones, bonos y fondos del mercado monetario. Hoy, los fondos estadounidenses han superado los 10 billones de dólares, según el Investment Company Institute, y el total mundial recientemente sobrepasó los 20 billones de dólares.

Desde entonces, Morningstar se ha ramificado en investigación de acciones, fondos de cobertura de riesgo y fondos cotizados en bolsa, entre otras cosas. Salió a bolsa en 2005, y su acción se ha desempeñado bastante bien desde ese momento. Desde fin de mayo de 2005 hasta enero de este año, según mi Bloomberg, las acciones, negociadas en el Nasdaq con el símbolo MORN, treparon a un impresionante ritmo anual de 55 por ciento.

Ese rendimiento es mejor que el logrado por los más de 9 mil fondos mutuos estadounidenses rastreados por Bloomberg en el mismo período, excepto 17 de ellos. Si usted o yo no compramos ninguna acción de Morningstar, podríamos pensar que nos perdimos la oportunidad. Pero tal vez no del todo: hay buenas probabilidades de que alguno de los fondos en los que hemos invertido haya elegido acciones de Morningstar.

Entre los principales tenedores de acciones de Morningstar -según la página...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR