Liberan a indígenas chiapanecos involucrados en una emboscada

AutorDaniel Pensamiento

Tuxtla Gutiérrez / Chiapas

El Juzgado Primero del fuero común liberó ayer a 18 militantes del grupo San Bartolomé de los Llanos, tras ratificar el auto de formal prisión contra tres de ellos por su presunta responsabilidad en la emboscada donde perdió la vida un campesino y resultaron dos heridos en el municipio de Venustiano Carranza, el pasado 25 de octubre.

José Aranda Hernández, Juez Primero, ordenó enjuiciar a Bartolomé Martínez Vázquez, José Manuel Jiménez de la Torre y Angel Martínez Vázquez, que según las pruebas de peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, arrojó positivo el radizonato.

El grupo de presunto corte paramilitar y de filiación priísta "Bartolomé de las Llanos", asesinó a balazos a un indígena de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ-Casa del Pueblo), por disputas agrarias en las inmediaciones de la comunidad El Paraíso, el pasado 25 de octubre.

Un día después, en un operativo, la PGJE capturó a 21 integrantes de los presuntos paramilitares, de los cuales 18 recuperaron la libertad ayer, por falta de sustento jurídico.

De acuerdo con el dictamen, un Juzgado federal seguirá el proceso por portación ilegal de armas de fuego contra los tres comuneros priístas, miembros del presunto grupo de civiles armados que opera en la región de Venustiano Carranza.

Bartolomé Mendoza Hidalgo, líder del grupo San Bartolomé de los Llanos que acudió a la liberación de los 18 comuneros de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR