Chiapas, la elección anómala

AutorSamuel Adam

Desfasadas del calendario electoral nacional y con un control total del Partido Verde, hoy se celebran las elecciones locales de Chiapas.

Los comicios han estado precedidos por enfrentamientos entre partidos, amenazas de boicotear la votación por parte de grupos inconformes, y atípicas resoluciones de las autoridades electorales que dejaron a algunas candidatas con sólo 48 horas para hacer campaña y sin el derecho a aparecer en la boleta.

Chiapas se ha convertido en un granero de votos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que desde 2012 se hizo de la gubernatura con el joven Manuel Velasco Coello.

El pasado 7 de junio, el PVEM reafirmó su bastión, al conseguir 689 mil 62 votos en las elecciones para diputados federales (casi la mitad de la votación total emitida en Chiapas), superando al PRI, PAN, PRD, PT, MC y Panal juntos.

La alianza PRI-PVEM ganó los 12 distritos federales, obtuvo el 69.39 por ciento de los votos y se llevó incluso "casillas zapato", donde más del 90 por ciento de los electores votaron por ella.

De ese caudal de votos, el PRI sólo aportó una tercera parte, quedando rebasado por la aplanadora verde.

Los 689 mil sufragios obtenidos en la entidad gobernada por Manuel Velasco representan el 25 por ciento de los votos del PVEM a nivel nacional (2.7 millones).

Esta votación es atípica, pues en las entidades más pobladas el Verde alcanzó menos de 200 mil votos: 196 mil en Veracruz, 189 mil en el Estado de México, 164 mil en el Distrito Federal, 117 mil en Jalisco y 105 mil en Nuevo León.

A nivel distrital, la votación verde también rompe todos los parámetros: en la mayoría de los 300 distritos su promedio fluctúa entre 4 mil y 8 mil votos.

En Chiapas, los distritos que menos votación dieron al PVEM son el 9, con cabecera en Tuxtla Gutiérrez, y el 12, de Tapachula, donde sumó 25 mil y 34 mil sufragios, respectivamente. En los demás distritos superó los 50 mil votos, llegando a 78 mil 562 en el distrito 1, Palenque.

Uno de cada cuatro votos del PVEM a nivel nacional se emitió en Chiapas.

Así demostró el Verde la "eficacia" de su estrategia, multada una y otra vez por el INE y el Tribunal Electoral, y que en Chiapas tuvo como sello el color verde con el que se pintó toda la obra pública.

En los meses previos al proceso electoral, se repartieron un millón 300 mil uniformes verdes a estudiantes, se pintaron guarniciones, patrullas, ambulancias, bancas, ciclovías, el estadio de futbol y las escuelas que, de último...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR