Chiapas se pinta de verde

AutorSamuel Adam

TEXTO Y FOTOS: SAMUEL ADAM

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Con botas de gamuza color beige, pantalón de mezclilla y camisa verde que hace juego con sus ojos azules, Manuel Velasco baja de su camioneta Cadillac Escalade negra para ser recibido por veinte niños vestidos de parachicos. Los pequeños danzantes bailan, tocan el tambor y las maracas.

Detrás de él, un grupo de hombres graba y toma fotografías al primer gobernador del Partido Verde en el país. Se trata de ocho personas con el mismo tono de verde en sus camisas que captan el momento en que El Güero Velasco saluda y abraza a la gente.

Es la comida conmemorativa del XXI aniversario de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, en Villaflores, donde alrededor de 500 personas pagaron su boleto para estar cerca del gobernador.

Algunos tienen sobre la mesa los diarios Oye Chiapas y Palabra, que regalan en el evento y en cuyas portadas aparece Manuel Velasco rindiendo su segundo informe o regalando tabletas a niños vestidos con playeras verdes.

Uno de los ocho hombres con cámara en mano, que en su camisa ostenta un logotipo del Instituto de Comunicación Social del Gobierno del Estado, deja de tomar fotografías. Es el tercer evento del día y el flash de su cámara ya no funciona.

Otro ayuda a una señora a activar su tableta para tomarse la selfie con el gobernador, mientras la voz grabada de Julión Álvarez y Concetta Constanzo se repite cíclicamente en el lugar:

"Chia/pas. Nos une su gran/de/za. Nos unen los colores del plumaje del quetzaaal. Chia/pas. Nos une su be/lle/za. Nos une la marimba orgullosa al sonaaar".

Es la misma melodía que suena en el video difundido el pasado 20 de enero, en el que Velasco abofetea a su asistente Humberto Morales Paniagua. El jingle oficial del gobierno chiapaneco se escucha durante 40 minutos en Villaflores, mientras Velasco protagoniza más o menos la misma escena del polémico video: abraza gente, estrecha manos, escucha demandas, promete soluciones, da instrucciones a sus colaboradores. Sólo que ahora no hay bofetada.

Después del recorrido, toma el micrófono para anunciar el aumento de un carril en la carretera Villaflores-Ocosingo y el apoyo a la Rial Academia -proyecto cultural encabezado por Antonio Macías, suegro del gobernador de Veracruz, Javier Duarte- con la mitad del dinero para la "Rial carpa" y la escuela de artes, un proyecto de aproximadamente 50 millones de pesos.

El gobernador verde se da tiempo para comer entre el mitin y su regreso a Tuxtla Gutiérrez, a hora y media de Villaflores, antes de acudir al estadio Víctor Manuel Reyna, donde los Jaguares de Chiapas juegan la primera jornada de la Liga MX contra las Chivas de Guadalajara.

En el estadio, Velasco y su futura esposa, la actriz Anahí, portan la playera del equipo, que hasta el año pasado usaba el tradicional naranja y que desde hace dos campañas cambió por el verde, con las leyendas "Ecologistas de corazón", "Protege la naturaleza", "La selva es verde" y "Cuida el agua". El gobierno verde es el principal patrocinador de Los Jaguares, y Los Jaguares son los promotores de la propaganda oficial en cada partido que es transmitido por televisión.

Velasco se toma fotos con los jugadores y con su prometida, para después subirlas a Twitter y Facebook.

Ahí también están los miembros de "La Fusión", porra del equipo que recibe constantemente al Güero Velasco en su estadio y otras sedes. En noviembre pasado, en el estadio Nemesio Díez de Toluca, el gobernador vio el partido de Cuartos de Final contra los Diablos junto con la afición, apareciendo en vivo en televisión nacional.

En aquella ocasión, miembros de la porra declararon que el viaje de Chiapas a Toluca les costó 100 pesos, e incluía pasaje de autobús, entrada al estadio y playera verde; versión que Velasco Coello negó.

Conforme se llena, el estadio de Tuxtla se va pintando de verde. Todos los asistentes, incluida la afición de Chivas, reciben una camiseta del color del césped.

Cada que los Jaguares juegan de local, personal del gobierno estatal reparte camisetas afuera del Estadio Víctor Manuel Reyna, con capacidad para 23 mil 500 aficionados.

Ese sábado, 10 de enero, ahí están todos: gobernador, jugadores y afición, todos pintando de verde un estadio recién remodelado, que costó a la Secretaría de Infraestructura del estado más de 16 millones de pesos.

CONTRA EL ESTÁNDAR INTERNACIONAL

A dos años de que Velasco llegara al poder, postulado por el Partido Verde y el PRI, Chiapas es verde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR