Chiapas produce

AutorClaudio Poblete

Enviado

CHIAPAS.- Atún, café, frituras, polienergéticos (alimentos nutritivos por su contenido en fibra) y mezcladores para bebidas son algunos de los productos en el sector alimenticio que desarrolla este estado del sur de la República.

Desde la llamada capital económica del estado de Chiapas, Tapachula, ubicada en la costa del Pacífico, hasta los altos de Chiapas, donde el café y los cultivos de frutas y verduras se dan en abundancia, el territorio se ha convertido en una incubadora de nuevos negocios alimenticios.

Uno de los ejemplos es la producción de 30 toneladas diarias de atún empacado en un novedoso sistema conocido como "pouch", mediante el cual se conservan las diferentes presentaciones en una bolsa sellada al alto vacío y que permite al consumidor olvidarse de las latas.

Mauricio Pariente Monter, fundador y director de la empresa Procesa Chiapas que elaboró la tecnología, asegura que el desarrollo de la región es constante por la implementación de programas de alta calidad.

"Nuestros productos, que ya se consiguen en autoservicios de todo el País, han innovado la manera de presentar el atún.

"Se lanzará en breve una línea para niños donde el atún tendrá sabor a pizza o catsup. Se hará también ensalada sin chícharos", afirma Pariente.

Esta empresa se ha sumado al programa Endeavour, certificadora que avala la alta calidad a nivel mundial, motivo que les abrirá las puertas a la exportación a la Unión Europea.

Recorrer el estado de Chiapas es además una buena oportunidad para conocer platillos que han trascendido sus fronteras, entre ellos los tamales chiapanecos preparados con mole y un toque de dulce de ciruela que los hacen únicos.

En Tuxtla Gutiérrez se pueden degustar las tostadas tuxtlecas que se sirven con carne cruda selecta molida de res, de la misma forma que se presenta una carne tártara, y se complementa con salsas mexicanas con camarón de la costa.

De igual manera se promueven las bebidas y cocteles de la región como el pumpo, bebida que se hace con aguardiente, jugo de piña y agua mineral.

El desarrollo gastronómico del estado sigue en avance y algunos de los productores de la materia prima para las especialidades chiapanecas mencionadas y otras más se presentaron en la expo Alimentaria México.

Zona de café

En la zona del Soconusco, área cafetalera, se ofrece una nueva opción de turismo gastronómico, debido a la proliferación de restaurantes especializados, salas de cata de café, todos ellos ubicados en las fincas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR