Crean chicos un negocio sobre ruedas

AutorAranzazú Rosales

Diego Cárdenas perdió una bicicleta en 2006. De hecho, se la robaron.

Cinco años después, tiene un negocio que echó a rodar sobre una bici sui géneris: hecha de bambú.

Poco tiempo después de sufrir el robo, Diego viajó a París para tomar un taller de Diseño Industrial y regresó a la Ciudad con la idea de reemplazar su bici y crear un negocio.

"Tenía que comprarme una o construirla. Entonces, justo había llevado una clase de Tendencias del Diseño, con las bicicletas como punto de referencia.

"Ahí vi que se podía. Tenía muy fresco lo del bambú y dije: bueno, pues la hago".

Diego explica que el bambú es un material fuerte, que resiste alrededor de 300 kilos, pero es ligero, así como amable con el medio ambiente, pues la planta crece rápidamente y en abundancia.

Incluso, una bicicleta de ese material puede ser mucho mejor para la Ciudad, ya que el bambú es un "amortiguador natural", y su flexibilidad ayuda a que los golpes se sientan menos.

Una de las primeras bicicletas hechas por Diego fue comprada por Helios Hernández, un joven de 19 años de edad, quien se interesó en participar en el proyecto.

Luego se sumaron Luis Alberto Cuéllar, de 24, quien hizo contacto con los empresarios vía Twitter, y Raquel Aceves, quien vio en Bamboocycles, el nombre de la firma, una oportunidad de inversión.

Ya como grupo, los jóvenes acondicionaron el estacionamiento de una casa en calles de la Colonia Letrán Valle, en la Delegación Benito Juárez, como taller.

El bambú lo traen de Veracruz y los ponen a secar al sol durante seis meses; luego arman la estructura en la que se colocan llantas con piezas de aluminio, acero y refuerzos de fibra de carbono, para lograr una bicicleta que pesa entre 8 y 9 kilos, es decir, unos 3 kilos menos que las de acero.

"Lo que más hacemos son los cuadros, el tubo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR