Succiona China crudo venezolano

AutorCristina Marcano

Especial

CARACAS.- China se ha convertido en el principal acreedor de Venezuela, con préstamos por 32 mil millones de dólares -10 mil 200 de ellos en yuanes-, conocidos como "Fondo Chino", que son pagados con barriles de crudo a un precio fijo.

Tan sólo este cuantioso intercambio energético ha hecho que el gigante asiático ya sea el segundo socio comercial del Gobierno venezolano, después de Estados Unidos.

El Presidente Hugo Chávez celebra la relación como un triunfo en su meta de reducir la dependencia "del imperio". Y el Ministro de Finanzas, Jorge Giordani, sostiene que estos recursos se utilizan en grandes obras que se reflejan en la tasa de crecimiento.

Pero la Oposición cree que los convenios con China son desventajosos porque, según sus denuncias, Chávez está vendiendo el petróleo a China por debajo de su precio de mercado, y porque los préstamos, que tacha de ilegales, son manejados directamente por la Presidencia.

El diputado Miguel Rodríguez ha denunciado que Chávez pretendía hipotecar el país con China mediante un nuevo préstamo por 116 mil millones de dólares a 10 años y ha advertido que canjear petróleo por deuda está prohibido por la Ley de Administración Financiera del Sector Público.

La estatal Petróleos de Venezuela vende a China unos 460 mil barriles diarios de crudo y derivados, y para 2015 proyecta extraer junto con China National Petroleum un millón de barriles diarios.

SÓLO NEGOCIOS

Chávez asegura que Mao Zedong ocupa un lugar privilegiado en su altar de héroes revolucionarios.

"Me sentía maoísta desde niño", afirmó el Mandatario durante una visita a Beijing en 2004.

Para China, sin embargo, la relación con el país sudamericano se concentra, esencialmente, en los negocios, sin mayor ideología.

"Chávez ha estado cortejando a los chinos como pocos países de América Latina", aseguró el internacionalista Carlos Romero.

"Ésta se ha convertido en una relación pragmática, en donde lo ideológico no tiene cabida", dijo.

Venezuela es el quinto socio comercial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR