Daña China al empleo local

AutorVerónica Gascón

La competencia china ha provocado que sectores como el metalmecánico y el textil pierdan empleos y participación en la economía mexicana.

La cadena Hilo-Textil-Confección perdió 56 por ciento de su personal entre 2000 y 2009, ya que de 650 mil empleos pasó a 350 mil puestos de trabajo, según información de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido.

México fue desplazado por China como el principal exportador a Estados Unidos desde 2002 y los subsidios que otorga ese País a sus productos textiles han provocado una disminución en los precios de los artículos mexicanos en el mercado estadounidense para poder competir con los asiáticos.

La Secretaría de Economía que dirige Bruno Ferrari, calculó que en la década que va de 2001 a 2011, las exportaciones de textiles y confecciones a Estados Unidos se redujeron de 9 mil 829 millones de dólares a 5 mil 821 millones de dólares, esto es casi 4 mil millones de dólares en 10 años.

"Estos subsidios otorgados por el gobierno chino a sus productos textiles han provocado que las exportaciones de esos bienes ganen espacios en los mercados internacionales, particularmente en uno de nuestros principales socios, los Estados Unidos, desplazando tanto las exportaciones mexicanas como las de otros países", comentó el Secretario.

Los chinos también han afectado a la industria metalmecánica, ya que en 2011 se dejaron de crear 43.6 mil empleos formales debido a la presencia de importaciones de productos del país asiático, según un análisis de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR