Está en chino el futuro del peso

REFORMA/ Redacción

El éxito exportador de China genera controversia respecto a si México podría utilizar la paridad como un instrumento para mejorar la competitividad de sus productos.

La política cambiaria de China, que fijó desde 1998 la paridad del yuan frente al dólar, ha producido una subvaluación de su moneda que ha apoyado fuertemente a sus exportaciones.

La subvaluación del yuan es calculada en un 14 por ciento por el Ministro de Finanzas de Japón, y hasta en 40 por ciento por la Asociación Nacional de la Industria Manufacturera de los Estados Unidos.

De acuerdo con el índice Big Mac que publica la revista británica The Economist, la subvaluación estaría incluso en 54 por ciento, pues una hamburguesa Big Mac cuesta el equivalente a 1.25 dólares en China y en Estados Unidos vale 2.71 dólares.

Claudio X. González Laporte, presidente de la compañía papelera Kimberly-Clark de México y ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial, indicó que una política cambiaria ideal sería aquella que depreciara el peso sin perder estabilidad macroeconómica.

"El año pasado se logró que la moneda se moviera cerca de 10 pesos por dólar y la inflación se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR