Conexión/ Chipre: Una isla partida en dos

AutorJ. Octavio pineda

La invasión turca a la isla de Chipre el 20 de julio de 1974 marca un hito en la historia de la isla mediterránea.

Presentada por Turquía como una "operación pacificadora" para restaurar el orden constitucional tras un golpe militar griego que derrocó al Gobierno chipriota, encabezado por el Arzobispo Makarios, la invasión y ocupación militar turca de la parte norte de la isla daría a Turquía el control de facto de la zona.

Esta "zona ocupada" se encuentra totalmente militarizada, con hasta 35 mil soldados del Ejército turco estacionados en la parte norte de la isla.

Como en todo conflicto, los argumentos en favor y en contra de la intervención turca son diversos.

Existen registros que constan que antes de la conquista de la isla por el Imperio Otomano en 1571, la opresión de los griegos ortodoxos residentes en Chipre a manos de los latinos católicos era severa. Las tierras y propiedades de la Iglesia ortodoxa griega eran confiscadas y dadas a los intereses católicos romanos.

Se habla incluso de que la comunidad greco chipriota envió una delegación secreta a la capital turca, Estambul, en 1560 para solicitar una conquista turca de Chipre, prometiendo el apoyo de la comunidad griega local durante la expedición turca.

Por otro lado, es importante señalar que a lo largo de la historia de Chipre nunca ha existido una verdadera nación chipriota. Su población es el remanente de muchos pueblos que han ocupado la isla y cuyo dominio ha influido profundamente en materia de religión, comercio, cultura, lenguaje, modo de vida y política.

Las dos comunidades más importantes de la isla, los grecochipriotas y los turcochipriotas, convivieron en armonía por mucho tiempo antes de los movimientos secesionistas de 1963-64 y 1967.

Lo cierto es que a partir de la invasión turca, la geopolítica de la isla cambió radicalmente.

Un 37 por ciento de su territorio (en el que se encuentra 70 por ciento del potencial económico), delimitado por la famosa "línea de Atila", quedó desde entonces bajo control del Ejército turco. Cerca de 200 mil chipriotas griegos fueron desplazados.

En un principio 20 mil grecochipriotas permanecieron en enclaves en la zona ocupada, aunque ahora su número se reduce a unos cientos por el alto índice de emigración.

Los desaparecidos griegos durante la invasión son aún una factura pendiente para el Gobierno de Turquía. Tras la invasión, los turcos se embarcaron además en una política de asentamientos importados a la zona ocupada, y de destrucción y saqueo del patrimonio cultural griego de la isla.

El Gobierno chipriota y los turcochipriotas del norte han sostenido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR