'Son mis chiquitas'

AutorAlejandro León

Concepción Cruz tiene una relación complicada con las nochebuenas que produce en chinampas de la Alcaldía Xochimilco.

Junto con su familia, cultiva durante el año albahaca, lavanda, ajenjo, cempasúchil o romero, pero las flores de temporada navideña son las que más gastos y dolores de cabeza le generan, en parte por los seis meses previos de cuidados intensivos.

Así, también le dirige cumplidos a las 4 mil nochebuenas que cultivó para este año, mientras las riega todos los días.

El respeto es tal, que les pide permiso para que le tomen un retrato junto a ellas.

La familia invirtió 100 mil pesos para lograr la producción y esperan generar ganancias, si venden cada una a 80 pesos, o 70, si son compradas al mayoreo.

A diferencia del resto de los cultivos, las nochebuenas son regadas con agua tratada, para evitar hacerlo con el líquido de los canales que rodean las chinampas, ya que puede llegar a tener hongos o bacterias.

"Les damos de comer y ya se ponen bonitas, siempre les digo 'mis chiquitas', son mis chiquitas, también luego las regaño.

"Siempre le doy prioridad a ésta, porque es más la inversión, más caro todo, pero luego venimos, y que ya se cayeron, luego mi hijo les dice que son bien malagradecidas porque, aunque les echemos agua, se desmayan", narró Concepción.

Por lo difícil del proceso, Concepción ha pensado en dejar de producir esta planta, pero su hijo Luis Antonio le da ánimos para continuar con el cultivo.

La producción de 2019 fue de 5 mil plantas, pero este año disminuyó debido a las dudas de la familia por la incertidumbre que genera la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR