'Choca' en Chilpancingo puente contra escuela

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- La mala planeación de un puente vehicular que traería beneficio a 15 mil habitantes de diez colonias de la capital guerrerense "olvidó" que en su camino se cruzaba un jardín de niños.

Y es que la obra, que atravesará la autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco a la altura del kilómetro 271 en el tramo Bulevar Vicente Guerrero, no contempló que al final de su trayecto se ubica el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Aída Herrera de Saavedra.

De continuar su proyecto original, la escuela tendrá que ser demolida y los maestros y niños reubicados.

En igual cinrcunstancia se encuentra el paso peatonal que se edifica a un costado del puente. Ambas construcciones fueron abandonas por los trabajadores desde hace tres meses.

El puente, en el que ya se invirtieron 25 millones de pesos, se quedó con un avance del 30 por ciento de los 128 metros que tiene programados según la descripción general de la obra que difundió el ayuntamiento municipal el 20 de noviembre del 2008 mediante la convocatoria de licitación.

El director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Chilpancingo, Javier Figueroa Salgado, reconoció que el proyecto de la obra fue mal planeado por la anterior administración municipal priista, ya que no se contempló la reubicación del CENDI en la Colonia del PRI.

"El Gobierno federal ya autorizó para este año otros 15 millones de pesos para terminar el puente vehicular y peatonal, pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no puede licitar la obra hasta que ya se tenga el derecho de vía, es decir que la escuela sea demolida y a los maestros así como alumnos reubicarlos", señaló el funcionario.

El funcionario aseguró que el Alcalde priista, Héctor Astudillo, ya platicó con los directivos y padres de familia del CENDI quienes han aceptado su reubicación.

"La propuesta es de que a ellos (a maestros y alumnos) se les asigne un nuevo lugar y esperar que el Gobierno del Estado autorice recursos para construirles un nuevo edificio, pero ese trámite no sabemos que tiempo vaya a durar", explicó.

Figueroa Salgado admitió que mientras los maestros y padres de familia no acepten su reubicación, entonces la obra seguirá detenida.

De acuerdo con las autoridades municipales, la obra traerá beneficios para los habitantes de 10 colonias populares en el poniente de la capital ya que agilizará el tráfico vehicular y los peatones tendrán ahorros de dinero y tiempo para cruzar de un lado a otro de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR