Chocan por atención de población callejera

AutorSelene Velasco

En la Ciudad de México, 4 mil 354 personas habitan en las calles, pero la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CDHDF) difieren por su atención.

Ayer se presentó el último balance de 2018, tras el censo y cuestionario estadístico realizados durante la noche del 12 de julio y la madrugada del 13 de julio de 2018, así como las historias de vida de 43 personas, específicamente de Cuauhtémoc.

Actualmente, se detalló, se registran 6 mil 754 personas integrantes de las poblaciones callejeras en la CDMX, de las cuales, 4 mil 354 viven en las calles y sólo 2 mil 400 son atendidas en albergues.

Pese a coincidir en que es un avance conocer las cifras y contexto de cada una de estas personas, los titulares de la CDHDF, Nashieli Ramírez, y el representante de la Sedeso, Jorge Luis Pérez, calificaron distinto las acciones de apoyo.

Ramírez indicó que existen dos Recomendaciones previas hacia la Sedeso que no se han concluido y una más de 2018 hacia el Instituto de Asistencia e Integración Social (Iasis), perteneciente a la misma, que recientemente fue rechazada.

"Es paradójico porque estamos viendo este diagnóstico, estos esfuerzos y con un tecnicismo, diciendo que es el Iasis (el responsable) y no son ellos (Sedeso), pues ellos son la cabeza y no están aceptando la Recomendación", reprochó.

El llamado de la Comisión fue por mayor coordinación entre la Sedeso y otras dependencias para mejorar servicios de salud hacia las poblaciones callejeras y garantizar su integridad y seguridad en operativos donde se han detectado violaciones a derechos humanos.

"Básicamente lo que nosotros decíamos es, colaboremos y centremos la colaboración en eso, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR