Chocan en Cámara alta por ley antimonopolios

AutorClaudia Guerrero y Érika Hernández

La llamada Ley Antimonopolios avanzó ayer en el Senado, donde quedó de primera lectura, a pesar de las resistencias de la bancada del PAN y del voto dividido de la del PRD.

La Comisión de Comercio y Fomento Económico, presidida por el priista Eloy Cantú, enlistó el dictamen que contiene la reforma a la Ley de Competencia.

El PAN pidió que se suspendiera el trámite o que se retirara el documento de la orden del día, tras denunciar supuestas violaciones de procedimiento.

"No puede ser que en un tema tan importante se haga el procedimiento parlamentario de esta manera", dijo en tribuna el senador Rubén Camarillo, quien propuso una moción suspensiva.

Desde su escaño, el también panista Jorge Ocejo denunció que los legisladores no fueron convocados a sesionar en comisiones para aprobar el dictamen, lo que es violatorio del nuevo Reglamento del Senado.

"Pueden decir lo que quieran, pero la primera obligación para proceder a un dictamen, es que se le convoque", reprochó.

La polémica generó un debate entre los coordinadores del PAN, PRI y PRD, quienes discutieron en un pasillo del pleno. Al final, quedaron sin acuerdo.

El PRI mantuvo su decisión de que la reforma avanzara, el PAN su rechazo y los legisladores del PRD se dividieron.

Al final, por 42 votos a favor y 41 en contra, el dictamen quedó de primera lectura y podría ser debatida y aprobada en la próxima sesión.

La reforma fue aprobada en comisiones el pasado martes, con los votos de los senadores del PRI, PRD, PVEM y Convergencia. Los panistas no se presentaron a la sesión de trabajo.

"Nos dieron un madruguete. Esto no es más que una estrategia para que la iniciativa no cambie", acusó Juan Bueno Torio, senador del PAN.

El dictamen final modifica la propuesta del Presidente Felipe Calderón e incorpora las disposiciones planteadas en la iniciativa de Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI.

Sólo una

Aunque los cambios a la Ley de Competencia avanzaron, la reforma complementaria no tuvo la misma suerte.

El dictamen que propone la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR