Chocan Neza y Sindicato

AutorHumberto Padgett

NEZAHUALCOYOTL.- Sin diálogo de por medio, el Sindicato de Trabajadores del Estado y Municipios del Edomex (SUTEyM), de filiación priísta, amagó ayer al Ayuntamiento perredista con emplazarlo a huelga, y anunció que promoverá la revocación de mandato del Edil Héctor Bautista y mantendrá un plantón permanente el resto de su gestión.

Como había amenazado, el secretario general del SUTEyM, David Parra, movilizó a unos 2 mil 500 trabajadores de diferentes municipios y áreas estatales de la administración pública a la plancha cívica de la demarcación, para acusar a Bautista de supuestas irregularidades.

La risis entre Sindicato y Municipio inició el viernes, cuando 200 burócratas intentaron ocupar el Palacio Municipal, acción repelida por la Policía que dejó 15 heridos y averiguaciones previas iniciadas por cada parte.

Según el Alcalde Bautista, la inconformidad de los empleados obedeció a que exigían les fuesen cedidas 10 unidades nuevas para el servicio de limpia, y acusó al líder seccional del SUTEyM, Francisco Dorantes, de extorsionar con 100 pesos diarios a los conductores de cada uno de los 150 camiones recolectores de basura.

Parra afirmó que ellos fueron los afectados por la represión policiaca ocurrida el día del informe del Alcalde, el 9 de agosto.

"Si no se retracta haremos un plantón permanente todo el año que le queda, porque afortunadamente hay miles de trabajadores, por lo que nos costará venir un día nada más a desvelarnos para tenerlo aquí como una bofetada permanente por su abuso de poder y su soberbia, porque es tan soberbio que ni siquiera ha llamado al Secretario General de la sección (Dorantes) para resolver al problema.

"ELa gran mayoría de los que hoy (ayer) vienen pidieron días económicos, porque el SUTEyM tiene trabajadores con conciencia; tenemos 60 mil trabajadores y todos tienen días económicos durante el año, no nos importa, los vamos a usar", advirtió.

Además, añadió, se exige la entrega de despensas a los mil 650 sindicalizados e indemnización a las familias de policías muertos del sistema escalafonario.

Parra dijo que el martes presentó un documento al Congreso local en el que se detallan las supuestas irregularidades cometidas por Bautista, con la intención de que se inicie una investigación en su contra y, en su caso, plantear...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR