Chocan por obra en Tepoztlán

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

TEPOZTLÁN.- Pobladores de este Municipio que se oponen a la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla trataron de impedir el avance de las obras, tomaron la Presidencia Municipal y retuvieron al Alcalde.

Manuel José Contreras, vocero de los Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán, advirtió a nombre de los opositores a la ampliación que la empresa Tradeco sólo tiene permisos conseguidos de forma ilegal para trabajar en la zona ejidal de Tepoztlán, pero no en la comunal.

En las inmediaciones del kilómetro 16 de la autopista La Pera-Cuautla, justo en los límites de la zona comunal y ejidal, los opositores instalaron desde el 10 de marzo un campamento al que denominaron "El Caudillo del Sur" para vigilar y evitar que la empresa avance más allá de ese punto.

Ayer, cerca de 40 granaderos replegaron unos 100 metros a los opositores para permitir el avance de la maquinaria pesada que allanó el camino, mientras trabajadores de la empresa Tradeco usaron motosierras para talar la zona.

"Nos golpearon a cuatro compañeros; yo fui uno de ellos. Me tiraron los granaderos, me golpearon con el tolete, me golpearon las costillas por defender a un jovencito menor de edad que ya se lo llevaban. Tuve entonces que meter fuerza y jalarlo para que no se lo llevaran. En ese momento me golpearon, me dieron manazo, me tumbaron y ahí es donde me golpearon las costillas con el tolete", narró Gerardo Demesa Padilla, comunero de Tepoztlán.

Los opositores impidieron el avance de la maquinaria hasta cerca de las 13:00 horas, cuando tras el hostigamiento de los granaderos decidieron replegarse hacia el centro del campamento.

Cuando los trabajadores de Tradeco comenzaron a desmontar el área comunal, los opositores se trasladaron a la cabecera municipal de Tepoztlán, donde tomaron la Presidencia y retuvieron al Edil perredista Francisco Navarrete Conde.

"Nos retiramos porque nos estaban amenazando los policías, entraron a donde no podían haber entrado, nos replegamos y ellos entraron atrás de nosotros, cruzaron el campamento, el techito que ustedes han visto, lo cruzaron y nosotros nos fuimos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR