Chocan opositores de obra en La Pera

AutorHéctor Raúl González

Corresponsal

TEPOZTLÁN.- Comuneros críticos a la ampliación de la Autopista La Pera-Cuautla, quienes esperaban el inicio de una asamblea, fueron atacados por un grupo de jóvenes la mañana de ayer.

Alrededor de las 10:00 horas, comuneros se disponían a iniciar en el auditorio municipal Ilhuicalli la asamblea en que elegirían a los nuevos integrantes de la mesa directiva del Comisariado de Bienes Comunales de Tepoztlán.

Sin embargo, un grupo de jóvenes, quienes aseguraron también ser comuneros del municipio, desalojaron con empujones y golpes a los asambleístas.

En el sitio se registraron enfrentamientos violentos entre ambos bandos sin que elementos de la Policía municipal que se encontraban en la zona intervinieran.

Luego de que los ánimos se calmaron, Gabriel Demesa, suplente del ex presidente del Comisariado, determinó suspender la asamblea y trasladarse al atrio de la iglesia de Tepoztlán junto con un grupo de comuneros.

Pese a la instrucción, los jóvenes que reventaron la asamblea ingresaron al auditorio municipal y la llevaron a cabo en presencia de un notario público.

"Hasta donde yo sé, es que ahorita lo que se está realizando aquí están las personas de San Juan Tlacotenco junto con este señor Ignacio Cortés (ex presidente del Comisariado). Esto es lo que yo sé, los demás comuneros, esos se fueron, tuvieron una reunión aquí en el atrio de la iglesia", señaló Osvelia Quiroz González, comunera de Tepoztlán.

"Nos dijeron que nos tenemos que esperar hasta que los nuevos, o sea que el Consejo de Vigilancia lance la convocatoria y llame a una nueva asamblea", sostuvo.

Personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor) que acudió al lugar informó que dentro del auditorio se llevó a cabo una asamblea a puerta cerrada.

De acuerdo con el visitador de la Cdhmor en dicha reunión no había ninguna autoridad federal y 250 comuneros votaron por una de dos planillas.

La azul estaba representada por Juan Clemente Cuevas Romero, y la naranja, por Marcelino Castillo.

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales señalaron que con esta medida tendrán dos presidentes del núcleo agrario.

A través de un comunicado de prensa, los integrantes de los Frentes en Defensa de Tepoztlán señalaron que la asamblea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR