'Chocan' pipa y microbús

AutorHeidy G. Torres

TLALNEPANTLA.- Las empresas integrantes del Comité Industrial de Seguridad y Ayuda Mutua (Cisam) realizaron ayer el simulacro de un choque entre una pipa cargada con acetato de vinilo, un producto flamable al gasificarse, y una unidad del transporte público.

El ejercicio consistió en el impacto de un microbús de la Ruta 99 de transporte público con la parte media del tanque de la pipa, lo que causó un aparente escape del acetato y el riego de generar explosión y un incendio.

En cuanto se produjo la alerta, unos 80 brigadistas de las empresas Dupont, Infra y Kimex arribaron a la esquina de Gustavo Baz e Industria Eléctrica de México, lugar del percance, con trajes contra incendio, mangueras y en algunos casos, mascarillas de oxígeno.

Mientras esperaban la llegada de los bomberos, los brigadistas arrojaron agua de sus plantas de tratamiento, al tanque de la pipa, para evitar que el producto flamable comenzara a hacer ebullición y se suscitara un incendio.

Al mismo tiempo, también personal de seguridad de las empresas llegaron en camionetas con tambos de arena para cubrir las orillas del drenaje y evitar contaminación del agua.

Ocho minutos después, llegó la primera unidad de Bomberos, a pesar de que la subestación más cercana al sinistro se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia, en la autopista México-Querétaro y la vialidad a Lago de Guadalupe.

"Nosotros solicitamos a Protección Civil que retrasaran el tiempo de respuesta del personal de Bomberos para que nuestros brigadistas pudieran tener más práctica", justificó Arturo Pedraza, representante de Cisam y de la empresa Dupont.

Carlos Ruiz, director de Protección Civil municipal, respaldó este argumento y aseguró que también fue preparado el momento en que una manguera de Bomberos se rompió y causó una baja de presión en el agua.

"Son situaciones que nos pueden ocurrir en una emergencia verdadera y no podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR