Chocan senadores por nuevo ministro

AutorHéctor Gutiérrez

La designación del nuevo integrante de la Suprema Corte de Justicia generó ayer en el Senado un encontronazo entre Morena y las bancadas del PRI, PAN y PRD, las cuales abandonaron la sesión.

El conflicto se generó cuando el pleno de la Cámara alta aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -metido en el orden del día ya comenzada la sesión- en el que, sin la firma de todos los coordinadores parlamentarios, se removió sin su consentimiento al perredista Juan Zepeda de la Comisión de Justicia para, en su lugar, poner a la morenista Lucía Virginia Meza Guzmán.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, justificó la decisión con el argumento de que el PRD estaba sobrerrepresentado en la Comisión, instancia que será la encargada de procesar el nombramiento del nuevo ministro, mientras que Morena, pese a ser el partido mayoritario, dijo, está subrepresentado y sólo cuenta con 6 de los 15 legisladores que la componen.

Molesto, Zepeda, quien recibió el respaldo de los coordinadores del PRI y el PAN, denunció que detrás del albazo de dejarlo fuera de la comisión se esconde la intención de aprobar un ministro carnal".

"Es del interés del grupo de Morena sacar a su ministro carnal porque saben que en estos próximos días vamos a estar discutiendo en la Comisión de Justicia una terna que manda el Presidente Andrés Manuel López Obrador de dos militantes de Morena y uno que es su amigo", recriminó.

Los líderes del PRI y el PAN, Miguel Osorio Chong y Rafael Moreno Valle, respectivamente, dieron una conferencia de prensa, tras abandonar la sesión, en donde señalaron que la decisión de Morena es ilegal, pues no se convocó formalmente a la Jucopo para la emisión del acuerdo que fue llevado al pleno, además que de fondo se esconde la designación del nuevo ministro.

Además de ese acuerdo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR