Chocolate: El gran festejado

AutorTeresa Rodríguez

Septiembre es también su mes: el 2 fue Día Nacional del Cacao y el Chocolate, el 13 es Día Internacional del Chocolate.

Lo celebramos entre recetas caseras y datos.

EN MÉXICO

· El mayor consumo no es de chocolate real, sino de un sucedáneo. Muchas veces, lo que creemos chocolate es una grasa saborizada.

· Aunque somos cuna del cacao, no destacamos entre los productores: México se ubica en el lugar número 13 de la producción mundial.

· Se consumen 700 gramos per cápita al año, mientras que en Estados Unidos la cifra ronda los 10 kilos y en los países europeos, 13 kilos.

· La franja del cacao está pegada a la del café. Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco son territorios idóneos para cosechar cacao en México.

· Las civilizaciones prehispánicas reservaban la satisfacción y el placer de la "bebida de los dioses" a ceremonias, sacerdotes, emperadores y nobles.

· El cacao Grijalva, de Tabasco, esta reconocido con una Denominación de Origen desde 2016.

· Gracias a que los consumidores decidieron cocinar en casa, durante la pandemia, tablillas para repostería, cocoa en polvo y granillo para decorar tuvieron en un repunte a doble dígito en sus ventas.

"En México creemos que somos grandes consumidores de chocolate, pero no es así; son sucedáneos o chocolates con leche muy altos en azúcar".

"Cuando la gente empiece a tener gusto por chocolates con porcentaje de cacao superior al 70, empezará a visualizar sus beneficios, a activar la cadena de valor y la apreciación por un buen producto".

Fernando Malpica, senior culinary manager de Mars.

EN EL MUNDO

· El 80 por ciento del cacao viene de África. Costa de Marfil es el principal productor en el mundo, seguido por Ghana.

· Colombia sustituyó cultivos cocaleros por cacao, demostrando que este fruto puede restituir el tejido social y la economía sustentable.

· Siendo uno de los productos de mayor consumo en culturas prehispánicas, el cacao migró. Hay cacaos criollos o nativos, forasteros (originarios de la Amazonia) y trinitarios (mezcla de los dos anteriores).

· Grandes consorcios compran cosechas futuras de cacaos de origen. Algunas haciendas tienen vendidos sus frutos por los próximos 20 años.

· Los creadores del chocolate con leche son los suizos Daniel Peter y Henri Nestlé. Su mezcla, hecha con harina lacteada, conquistó América, continente donde más se consume.

EN LA DIETA

· El cacao es considerado un superalimento debido a su capacidad antioxidante y compuestos, como polifenoles, vinculados con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR