Entrevista / Chris Cramer / ¿Blancos legítimos?

AutorAlberto Aguirre y Antonio Trejo

Para el periodismo, ésta es la época más riesgosa de toda la historia, afirma sin matices Chris Cramer, director-gerente de CNN Internacional.

"Hay muchos más riesgos que en cualquier otra época. Esta profesión está bajo ataque y necesitamos estar alertas para prevenir los riesgos", señala.

La semana pasada, Cramer presentó Muriendo por contar la historia, la guerra contra Iraq y los medios: un tributo, un libro editado por el Instituto Internacional para la Seguridad de las Noticias (INSI, por sus siglas en inglés) que narra qué hicieron y cómo murieron 16 periodistas durante la guerra contra Iraq.

Desde Atlanta, vía telefónica, el ejecutivo de CNN Internacional acepta que éste ha sido un año especialmente duro para el periodismo en todo el mundo. A las constantes limitaciones al ejercicio periodístico en zonas de conflicto y democracias emergentes, se sumó el deceso de 16 periodistas, entre el 22 de marzo y el 9 de mayo, en Iraq. Y en las siguientes cuatro semanas, otros dos murieron.

Este saldo rojo, dice Cramer, es la trágica prueba de una realidad que ha surgido en los años recientes: algunos individuos, facciones y regímenes comenzaron a ver en los periodistas un "blanco legítimo" de hostigamientos, robos, asaltos e incluso asesinatos.

-Casi siempre el periodista evita ser noticia, entonces ¿por qué escribir un libro sobre los periodistas muertos en Iraq?

-Quise rendir un tributo a todos nuestros colegas, tanto de periódicos como de cadenas, que pusieron la tinta, pero también su sangre, durante la guerra con Iraq en la primavera de este año, pero también quise examinar algunos de los temas que conciernen a la seguridad de quienes se dedican a esta profesión en este momento.

-¿Los reporteros que viajaron a Iraq contaban con el entrenamiento necesario para ir a la guerra?

-Tenemos la certeza de que ésta es una profesión muy peligrosa. Pero no fue que enviáramos a la gente sin un entrenamiento apropiado, sin un equipo apropiado, sin que entendieran qué es lo que tenían enfrente y qué es lo que tenían que hacer. Ellos sabían que tenían que regresar a salvo. Es casi imposible para los profesionales de los medios acudir a una guerra sin un entrenamiento suficiente. Estoy seguro que eso no le pasa a gente que es profesional y que lleva algún tiempo en este medio. Por ejemplo: con entrenamiento, con equipo adecuado y con vehículos apropiados, muchos periodistas, que parecían invencibles, no pudieron esquivar las balas. No es el caso. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR