EN EL CIBERCAFÉ / Hechos en México

AutorEnnio Fano

Durante el sexenio de Vicente Fox hubo cosas buenas, cosas malas y muchas otras que ni siquiera se hicieron. A algunas de las buenas se les dio continuidad, pero lamentablemente otras están cayendo en el olvido. Una de las cosas que en lo personal me gustaban era el mininoticiero-promocional llamado "Las buenas noticias también son noticias", en el se hablaba no sólo de los logros y obras del Gobierno, sino también de muchas de las cosas positivas que se hacían en México por y para los mexicanos (un pequeño orgullo fue el haber sido publicado ahí en la última edición).

En lugar de esta sección en la página de la Presidencia de la República, ahora se publica una llamada "Logros del Gobierno federal". Es bastante interesante, sin embargo aparentemente dejaron de lado la parte de los logros y aportaciones del resto de los mexicanos. Estas noticias se siguen dando, muchas veces hay que escarbar bastante para poder encontrarlas, aunque en otras ocasiones sencillamente nos llegan y en esos momentos sólo hay que darles un pequeño empujoncito para tratar de darlas a conocer un poco más; cosa que considero necesaria para poder tener una mejor imagen de nosotros mismos como nación.

Un ejemplo de esto me ocurrió la semana pasada cuando recibí un correo de parte de Fernando Guzmán, presidente de la Olimpiada Estatal de Informática de Jalisco, OMIJAL (www.omijal.org.mx, siempre me he preguntado de dónde sale la "M"), y coordinador del proyecto multimedia del grupo Educare, donde me platicaba los resultados que acababan de tener en Rumania. ¿Rumania?, ¿la tierra de Drácula?, ¿qué diantres andaba haciendo por allá un profesor mexicano con un grupo de ocho estudiantes? La respuesta es sencilla (aunque no fue tan fácil): fueron a competir y a ganar el Concurso internacional de Cómputo INFOMATRIX 2008.

Pensando en aquellos a quienes les gusta minimizar los logros de muchos de nuestros compatriotas (como le ocurriera a Alonso Álvarez con el premio que obtuvo por su cortometraje "Historia de un Letrero"), creo que es justo resaltar que el concurso de INFOMATRIX en Rumania es una final mundial a la que llegaron 110 equipos de 26 países, desde algunos considerados potencias en el desarrollo de software como Estados Unidos, India y Francia, hasta algunos otros que nos pudieran parecer lejanos, como Moldova, Angola o Bangladesh.

El concurso de INFOMATRIX cuenta con 4 categorías y en cada una de ellas puede llegar a haber más de un ganador, no por eso se podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR