Cibercrimen: Crecen 'secuestros' y extorsión por internet

AutorDoris Gómora

Correos electrónicos sin remitente donde se exige al usuario de una computadora el pago mínimo de 20 dólares bajo la amenaza de borrar archivos o efectuar cargos a cuentas bancarias en caso de no entregar el dinero, son algunas de las nuevas estrategias que los criminales cibernéticos han impuesto en México.

La extorsión y el secuestro son dos delitos que han comenzado a crecer a través de internet , establece información de la policía cibernética del País.

Para las extorsiones, destacan, aún cuando el monto solicitado es bajo, los criminales obtienen altas ganancias pues envían de forma simultánea un correo a miles de personas, y obtener recursos de todos.

En tanto, los secuestros consisten en paralizar un sitio, pero la liberación de éste, sólo se hará tras un "rescate millonario".

En ambos casos, si no se recibe respuesta inmediata, los hackers cumplen sus amenazas y envían un segundo correo con el password de la víctima e información de sus cuentas de banco, nombres y direcciones de amigos en internet.

Si aún así, no cumplen, la segunda advertencia llegará con un aumento de la cantidad solicitada.

La mayoría de las veces ésto funciona y el usuario deposita en la cuenta indicada por el hacker el pago requerido, y sólo si no paga, instala material violento, pornográfico o hace cargos a la cuenta bancaria de la víctima.

"La extorsión ha funcionado históricamente en el mundo, incluso antes de que se crearan las computadoras, porque las víctimas tienen miedo", expresa Susan Brenner, vicepresidenta del Instituto Nacional de Crímenes Electrónicos de Estados Unidos.

Por internet, se creó hace un año. También hay hackers o empresas que por un pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR