Cibermédicos en el consultorio

AutorNatalia Vitela, Paloma Villanueva, Adriana Alatorre y Dulce Soto

Robots controlados por médicos para operar sin margen de error, quirófanos donde se pueden hacer de manera simultánea cirugías y estudios complejos; equipo que puede desintegrar un tumor cerebral sin necesidad de perforar el cráneo son ya una realidad.

No se trata de ciencia ficción, son sólo algunos ejemplos de la tecnología que ya está disponible en hospitales públicos del País.

El avance científico y tecnológico ha revolucionado la práctica médica en las últimas décadas. La técnica quirúrgica ha logrado grandes progresos.

"Cirugías complejas con mínima invasión y alta precisión son una realidad", explica Mucio Moreno Portillo, director del Hospital General Dr. Manuel Gea González.

Quirófano híbrido

Natalia Vitela

Un quirófano en el que se pueda hacer de manera simultánea la intervención quirúrgica y estudios de diagnóstico es el sueño de cualquier cirujano y ya es una realidad en el Hospital General de México.

El denominado quirófano mixto es único en el País y Latinoamérica, mide 88 metros y cuenta con una mesa de operaciones que tiene una estructura robotizada que puede girar 360 grados.

La mesa incluye un angiotómografo de alta resolución que ofrece imágenes detalladas del corazón y de vasos sanguíneos; un microscopio de alta definición y equipo de endoscopia y laparoscopia. Sirve para realizar cirugía compleja.

Las paredes y el piso del quirófano están hechas con un material antibacterial, así que el espacio es totalmente estéril.

Durante la obtención de un órgano de un donador vivo para un trasplante, por ejemplo, es posible obtener en el momento imágenes de los vasos sanguíneos del paciente.

Desde la mesa de operaciones, el cirujano puede hacer el diagnóstico y la terapéutica, aseguró César Athié Gutiérrez, director del hospital.

Con este equipo se reducen las complicaciones, además de que se acorta considerablemente el tiempo de intervención quirúrgica.

El especialista indicó que, además, se podrán realizar trasmisiones directas a otras áreas del hospital, así como fuera del centro hospitalario a través de telemedicina.

La idea de este tipo de quirófano nació en Japón, anque se fabrica en Alemania y Polonia.

Athié Gutiérrez comentó que el costo del equipo, que será inaugurado en octubre, fue de poco más de 56 millones de pesos y se ubica en el segundo piso de una torre nueva del hospital.

EQUIPO

El quirófano híbrido cuenta con:

-Mesa de operaciones que gira 360 grados.

-Angiotomógrafo.

-Microscopio de alta definición.

-Equipo de laparoscopia.

-Equipo de endoscopia.

Operan cerebro sin abrir el cráneo

Paloma Villanueva

Desintegrar un tumor cerebral, controlar la epilepsia y tratar malformaciones vasculares en niños sin cortar o perforar el cráneo es posible gracias a la radiocirugía.

Haces de radiación en forma de un tumor disparados con exactitud milimétrica, simulación virtual del cerebro y una máscara plástica con la cara del paciente para inmovilizarlo suena a película futurista, pero se trata del procedimiento que se realiza en el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG).

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR