El ciclo del agua en el DF

Un 30 por ciento del agua que corre por las tuberías de la capital del País se fuga y seguir dependiendo del Cutzamala es un riesgo según los especialistas

  1. - ¿De dónde vienen los 32 mil litros de agua por segundo consumidos en el DF?

    30% del Sistema Cutzamala, abastecido por siete presas ubicadas en la confluencia de los estados de México, Michoacán y Guerrero.

    70% de 500 pozos distribuidos en la Ciudad.

    - Pozo de extracción

    - De 100 a 300 metros de profundidad

    - Acuífero

    Red de abastecimiento

    - Cerca del 30 por ciento del agua potable se pierde en fugas.

  2. - ¿Qué pasa con la lluvia precipitada?

    81% se evapora para reintegrarse a la atmósfera.

    10% reabastece el acuífero.

    9% se va al drenaje.

  3. - ¿Se devuelve al subsuelo el agua que se toma de los pozos?

    Se extrae tres veces lo que la lluvia recarga, por lo que el acuífero se sobreexplota y causa hundimientos, apertura de socavones y grietas, desnivelación de cimientos de edificaciones y ruptura de tubos de distribución de agua potable o drenaje.

  4. - ¿Se reutiliza el agua?

    En la Ciudad existen 21 plantas de tratamiento, donde se recicla el 6 por ciento del agua abastecida por los pozos y el Sistema Cutzamala. Con la nueva planta de Atotonilco, situada al final de la descarga del drenaje en el Estado de Hidalgo, se tratará el 30 por ciento del caudal desechado por la Ciudad.

  5. - ¿Qué sucede con el agua desechada?

    La mayor parte de la lluvia satura los ductos de drenaje y ocasiona inundaciones. El DF no cuenta con drenaje pluvial, el desagüe de la Ciudad es descargado en zonas de cultivo de Hidalgo.

    - Red de drenaje

    -...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR