Cien años de Tour

El Tour de Francia, la carrera ciclista por etapas más importante del mundo, celebra en este 2003 su centésimo aniversario de existencia. El evento va mucho más allá de ser sólo una competencia deportiva, pues al paso del tiempo se ha erigido como un símbolo del orgullo nacional francés, un espectáculo comercial y la principal arena de evolución tecnológica de la bicicleta.

Carrera por lectores

El Tour de Francia nació de la avidez del periódico deportivo francés "LíAuto" por captar más lectores.

En 1903, el editor Henri Desgrange y el reportero Georges Lefebvre promovieron la idea de sacar las carreras de bicicletas de los velódromos y celebrar una gran competencia de varios días a través de las calles de las ciudades y de los caminos que las unían.

La idea tuvo tal éxito que, al paso del tiempo, la carrera trascendió las fronteras francesas hacia otros países.

Más allá de Francia

El Tour abandonó territorio francés por primera ocasión en 1947, incursionando en Bélgica, y la primera vez que inició en el "extranjero" fue en 1954, en Amsterdam, Holanda.

Desde entonces, el recorrido del Tour de Francia se ha extendido a Luxemburgo, Mónaco, Alemania, Suiza, España, Italia e Inglaterra.

Países por los que ha pasado el Tour:

Francia

Bélgica

Holanda

Luxemburgo

Mónaco

Alemania

Suiza

España

Italia

Inglaterra

Trofeos

Los ganadores de cada clasificación del Tour-general, montaña, regularidad y jóvenes- son premiados al final de cada etapa y al término de la carrera con un jersey (o maillot) que los identifica como líderes.

Jersey amarillo

Lo porta el líder de la clasificación general o ciclista con el mejor tiempo. La prenda nació en 1919 como idea del fundador y director de la carrera, Henri Desgrange. Se le asignó el color amarillo por el color del papel en que se imprimía el periódico "L'Auto".

Jersey de lunares rojos

Es para el líder de la clasificación de montaña, quien acumula más puntos de los que se asignan a cimas incluidas en el recorrido. Fue introducido en 1975 con el mismo diseño de la envoltura de las barras de chocolate Puolain, patrocinadoras de la prenda.

Jersey verde

Premia al líder de la clasificación de regularidad, el ciclista que suma más unidades de las asignadas a metas intermedias en terreno llano.

Se estableció en 1933 y su color obedeció al patrocinio de "La Belle Jardiniere", empresa de productos de jardinería.

Jersey blanco

Galardona al ciclista menor de 23 años de edad que registra el mejor tiempo acumulado en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR