Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas

AutorReforma / Staff

La nueva revolución industrial no sólo está acelerando la adopción de tecnologías de punta en las industrias a nivel mundial, también está cambiando y apuntando al perfil del profesionista que requerirá, no en los próximos años, sino desde ahora.

Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, STEM (acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics), que agrupa a las 4 áreas del conocimiento que detonarán a las nuevas carreras y profesionistas que están demandando las industrias que evolucionan rápidamente hacia la 4.0.

De acuerdo a datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el año 2030, el 80 por ciento de los empleos que actualmente son de mayor demanda desaparecerán y serán reemplazados por las carreras STEM.

Y es tan alta la necesidad de nuevos profesionistas y técnicos, que a principios de este año la Alianza para la Promoción de STEM (AP-STEM), integrada por organizaciones empresariales y de la sociedad civil, como El Consejo Coordinador Empresarial, Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, el Movimiento STEM, entre otras, presentaron "Visión STEM para México", que delinea la necesidad de impulsar la Educación en STEM.

"Creemos que la industria del conocimiento enfocado a las tecnologías, a las cadenas de suministro, van a ser uno de los grandes aceleradores para sacar a México del estanco económico" dijo Gustavo Parés de Socio de NDS Cognitive Labs.

Sebastián de Urquiza, director general de gA México, advirtió por su lado, que hay un desafío fuerte en el desarrollo de nuevas carreras STEM en las universidades tradicionales y en la creación de capacitaciones más específicas en temas que puedan ayudar a aplicar una determinada tecnología a tu carrera profesional.

"Por ejemplo, tú tienes un título en ingeniería industrial general, pero puedes hacer un micro título en inteligencia artificial. Entonces ya tienes una capacitación específica de algo que eventualmente aplica conceptos de la industria 4.0 a tu carrera", explicó De Urquiza.

Afirmó que éste es un momento crítico para la educación del País.

Desde las universidades, agregó, puedes generar una visión mucho más entrepreneur entre los alumnos, porque es algo que eventualmente le va a dar a México un nivel competitivo como proveedor de conocimiento.

"Es crítico que México evolucione de ser un País proveedor de mano de obra hacia EU a nivel industrial, a ser un gran proveedor de conocimiento hacia Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR