Ciencias duras no brincan fronteras

AutorAna Belén Negrete

De los mexicanos que van al extranjero, tan sólo 34 por ciento lo hace para estudiar carreras relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación (CTI), revela el informe Patlani. Encuesta Nacional de Movilidad Estudiantil Internacional de México 2011-2012.

Del 1 de agosto de 2011 al 31 de julio de 2012, 14 por ciento estudió en el extranjero ciencias naturales, exactas y de la computación; 12 por ciento, ingeniería, manufactura y construcción; 6 por ciento, salud, y 2 por ciento en el área de agronomía y veterinaria.

Lo anterior, pese a las recomendaciones de organismos internacionales que indican que México debe impulsar estas áreas para incrementar su desarrollo.

Por ejemplo, el Informe de Competitividad de México 2009 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) señala que, para crecer, México debe hacer modificaciones en su currículo impulsando áreas de estudio relacionadas con tecnología y ciencia y que el escaso progreso en ingeniería es un obstáculo para la innovación.

En México hay un gran rezago en materia de productividad, explica Leonardo Iacovone, quien es economista senior de Práctica Global de Comercio y Competitividad del Banco Mundial.

"El papel que juega el sistema de CTIs es crucial porque influencia directamente la innovación, y con eso influencia directamente la productividad y el crecimiento, y esto es el ingreso de los individuos", establece.

Por otra parte, el estudio Agenda de Reformas de México para un Crecimiento Incluyente y Sustentable, del Banco Mundial, afirma que el fortalecimiento de la educación superior debe ir acompañado siempre de la participación de los estudiantes en programas internacionales.

"Dentro del sistema más innovador, el tema de relaciones internacionales juega un papel de transferencia del conocimiento muy importante", dice Iacovone.

"No son las carreras que van a detonar esa revolución científica y tecnológica, este cambio, ese mayor dinamismo en la economía que generan las carreras asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación", señala Catalina Delgado, consultora del Instituto Mexicano de Competitividad.

A la par, el "Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018" del Conacyt habla de la necesidad de fomentar la movilidad internacional de investigadores y estudiantes del nivel posgrado.

Patlani arroja que 93 por ciento de los mexicanos estudia en el extranjero en licenciatura, un 5 por ciento lo hace en maestría, 1 por ciento de especialidad e igual porcentaje para técnico superior profesional asociado.

A decir de Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav y una de las impulsoras de Patlani, para resolver el problema de la movilidad en CTI es necesario contar con más convocatorias de intercambio, créditos y convenios.

"Lo que más fomentaría son convenios específicos en estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR