Científico de carrera larga

AutorAndrea Martínez de la Vega

Marco Antonio Zaragoza, quien empezó a correr hace cerca de tres años para recuperar su peso, impuso un nuevo récord nacional en una carrera de 48 horas el mes pasado.

Cerca de concluir su tesis del doctorado en Ciencias Bioquímicas en la UNAM, el ultramaratonista realizó en mayo una gira por Sudamérica: corrió 315 kilómetros en Uruguay y 159 kilómetros en Argentina, para sumar 474 kilómetros en total.

"A las 48 Horas Internacionales Uruguay Natural yo iba con el objetivo de implantar un nuevo récord nacional en una carrera de 48 horas. La marca anterior la tenía Silvia Andoni con 271 kilómetros y la había implantado desde 1993", comparte.

Zaragoza implantó récord para el País, y quedó en el segundo lugar general y primero de su categoría (30 a 35 años), hazaña que casi repitió días después en Argentina, donde quedó segundo de su categoría en una carrera de 24 horas.

Además de trabajar en su tesis, con la que espera titularse antes de que concluya el año, y de entrenar con el grupo Glóbulos Rojos Ultrateam, da clases en la Facultad de Ciencias.

"Es complicado, en el sentido de que luego son tan demandantes los entrenamientos, las competencias, andas de aquí para allá y muchas veces se te baja la pila, pero yo creo que para mí, entrenar es como ir a comer", asegura.

"Es ya un estilo de vida. En ese sentido, no lo veo como algo difícil. Tal vez lo complicado es combinarlo con mis actividades de docente, con ser estudiante de doctorado, pero creo que si algo te apasiona, todo eso lo puedes ir llevando a la par".

CORRER CON CIENCIA

La trayectoria académica del investigador de la UNAM, cuya tesis doctoral aborda la muerte neuronal por estrés oxidativo, ha sido fuente de inspiración para su carrera atlética.

"Yo soy ultramaratonista por curiosidad. A mucha gente le asusta cuando les digo que corrí 300 kilómetros en 48 horas o que pienso correr 800 en 6 días, piensan que se me van a caer las piernas, pero la verdad es que a mí me interesa saber hasta dónde puede llegar mi cuerpo, y eso se lo atribuyo a esta formación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR