El científico más famoso del siglo 20

AutorSara Patricia Maldonado

Ilustración: REFORMA/Oliver León

Albert Einstein fue un hombre muy importante y reconocido por su gran inteligencia y aportación a la ciencia. Einstein decía que sólo buscaba servir a la verdad y a la justicia. Este 2005, todo el mundo celebra el centenario de la publicación de la teoría de la relatividad a 50 años de su muerte.

Un genio en casa

Albert parecía un niño distraído porque siempre estaba pensando. Sus maestros decían que era un pésimo alumno y que nunca tendría éxito en la vida. No le gustaba memorizar fechas ni hechos importantes porque prefería razonar. Tardaba en responder las preguntas porque pensaba muy bien la respuesta y hacía preguntas tan difíciles que sus maestros creían que era para molestarlos.

A los 5 años, su papá le regaló una brújula de juguete y él se preguntaba por qué la aguja apuntaba siempre hacia el norte aunque la pusiera en distintas formas. Pensaba que todos los objetos tenían algo oculto. A esa edad ya tocaba el violín y le encantaba escuchar música clásica de Bach, Mozart y Schubert.

A los 16 años, Albert era un enamorado de las matemáticas. Además, estudiaba por su cuenta filosofía y ciencias. Diez años después se hizo famoso gracias a su teoría de la relatividad.

Einstein en el tiempo

En 1905, cuando Einstein tenía 26 años de edad, escribió en una revista científica su teoría de la relatividad y otras teorías importantes con las que, en 1921, ganaría el premio Nobel.

1879

Nací en Ulm, una pequeña ciudad de Alemania. Fui el primer hijo de una familia judía.

1900

Me gradué de físico en el Instituto Politécnico Federal Suizo en Zurich. Conseguí la ciudadanía suiza.

1905

Publiqué un artículo con las bases de la teoría de la relatividad.

1909

Obtuve mi primer trabajo como asistente de un profesor de física.

1912

Fui profesor del Instituto Politécnico Federal Suizo, en Zurich.

1913

Dirigí el Instituto Kaiser Wilhem, en Berlín.

1914

Rechacé las intenciones de Alemania de utilizar armas agresivas. Siempre busqué la paz entre los países.

1916

Publiqué la teoría general de la relatividad

1921

Recibí el Premio Nobel de Física por la explicación del efecto fotoeléctrico.

1933

Me fui a vivir a Estados Unidos

1939

Le advertí al presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR