Cierra Cofepris balneario por muerte de menor

AutorMargarita Vega y Verónica Jiménez

Luego que se detectara que un niño de 12 años murió por un parásito tras haber acudido a un balneario ubicado en el estado de Hidalgo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró este centro recreativo de forma temporal para abrir una investigación al respecto.

El menor murió por una meningoencefalitis, producida por la amiba del aire libre, un parásito que afecta al sistema nervioso central y se puede encontrar en el agua de balnearios, como el Tepathé, al que acudió el pequeño, que está ubicado en Ixmiquilpan, Hidalgo, según informó la Cofepris mediante un comunicado.

"La autoridad sanitaria federal abrió una investigación al centro recreativo para verificar la calidad bacteriológica del agua en todas las albercas y toboganes, al tiempo que revisa otros balnearios de la región para evitar que la amiba ponga en riesgo la vida de otras personas.

"Con el apoyo de la Policía Federal Preventiva, la Procuraduría General de la República y agentes del Ministerio Público de Hidalgo, los verificadores federales e inspectores de la Secretaría de Salud estatal tomaron muestras de agua y procedieron al cierre temporal del balneario como medida precautoria", indica el boletín.

No obstante, no determina la fecha en que podría conocerse el resultado de la investigación.

En tanto, ejidatarios del balneario El Tepathé, localizado en el corredor Turístico de Aguas Termales del Valle del Mezquital, se manifestaron en el Congreso de Hidalgo, para solicitar la intervención de los legisladores para reabrir el centro acuático tras el cierre ordenado por la Cofepris.

Y es que, el operativo sorpresa implantado por las autoridades de la Cofepris, quienes llegaron a la zona resguardados por al menos unos 200 agentes de la Policía Federal Preventiva, generó inconformidad entre las más de 800 familias que dependen de este centro de diversiones acuáticas.

Los ejidatarios rechazaron tajantemente los señalamientos al asegurar que el agua con que abastecen las albercas proviene del manantial El Mezquite, y que el agua es tan pura que incluso las familias la utilizan para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR