Cierra el Discovery su capítulo espacial

AutorDiana Saavedra

Falsas alarmas de incendio, canciones seleccionadas por el público estadounidense y regaños presidenciales, así como mensajes de "Star Trek" formaron parte de la última misión del transbordador Discovery.

El equipo, que regresa definitivamente a la Tierra este 9 de marzo luego de permanecer 13 días fuera de la atmósfera es el más antiguo de la flota orbital de la Agencia Aeroespacial Estadounidense (NASA por sus siglas en inglés) y podría ser el primero en su tipo en formar parte de un museo.

La NASA informó que existen dos oportunidades para que la nave regrese al Centro Espacial Kennedy, en Florida. La primera ocurrirá a las 10:57 horas y la segunda a las 12:34 horas (ambas en tiempo de México). De hecho, si esta última opción es tomada, la nave podría cruzar nuestro País en su viaje de regreso.

Si, por algún motivo, la nave no puede regresar este miércoles, existen otras oportunidades programadas para aterrizar el jueves en el Centro Espacial Kennedy o mover el sitio de aterrizaje a la Base de la Fuerza Aérea Estadounidense en California.

La misión STS-133, conformada por seis astronautas, tuvo como uno de sus propósitos instalar una nueva unidad de almacenamiento, así como una plataforma para equipo, además de que llevó al complejo espacial un habitante que será permanente: el Robonauta 2 (R2), un humanoide que ha llamado mucho la atención en las redes sociales.

Entre las aventuras vividas por el comandante Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Baratt y Nicole Stott durante la última misión del Discovery, podemos destacar que, durante la tradicional llamada que realiza el Presidente de Estados Unidos, en este caso Barack Obama, a la tripulación, les dirigió un pequeño regaño por no desempacar al R2.

"Entiendo que ustedes tienen un nuevo miembro de la tripulación, este robot R2. ¿Están poniéndolo a hacer tareas allá arriba, lavar la loza o algo, o tiene otros trabajos más emocionantes?", le preguntó Obama a la tripulación, a lo que el comandante Lindsey respondió que el equipo sigue aún en su caja.

"¿Está todavía con su espuma de empaque? ¡Eso es una vergüenza! Vamos, chicos, desempaquen al sujeto. Hizo todo el viaje hasta allá ¿y ustedes todavía no lo desempacan?".

Posteriormente, la mañana del 4 de marzo, una alarma de incendio puso en alerta a los tripulantes del Discovery y de la Estación Espacial Internacional.

La falla se produjo en el módulo ruso Pirs debido a un sistema que mostró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR