'Cierra EU camino a centroamericanos'

AutorIsabella González

El Gobierno de Estados Unidos ha cerrado los caminos para que los centroamericanos puedan obtener asilo, aseguró Carlos González, Cónsul de México en San Diego, ciudad en donde comenzó la devolución de solicitantes de asilo.

En entrevista con REFORMA, el Embajador mexicano detalló que desde el 3 de diciembre de 2018, que se inició el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), 17 mil 500 personas han sido retornadas a territorio mexicano por el área de San Diego y Tijuana, y menos de 10 personas han obtenido asilo.

"Efectivamente fue en esta región donde comenzó el MPP y ahora se ha extendido al resto de la frontera. Por lo mismo de que empezó como una medida unilateral del Gobierno de Estados Unidos nosotros reaccionamos por considerar que eso era acorde a nuestro compromiso de poner en el centro los derechos humanos de los migrantes independientemente de su nacionalidad y en San Diego es donde estamos viendo una mayor cantidad de casos resueltos", manifestó.

"Si tú me preguntas cuál ha sido el número de casos positivos, el número de gente que se le ha concedido el asilo que solicita, se cuentan con los dedos de ambas manos, ni siquiera llegamos a los dos dígitos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR