Cierra EU cerco por 'moreirazo'

AutorREFORMA - Staff, Mauro de la Fuente, Pedro Sánchez, Lorenzo Cárdenas y Víctor Fuentes

El cerco en torno a los actores del "moreirazo" empieza a cerrarse en Estados Unidos.

Uno de los principales operadores, Héctor Javier Villarreal Hernández, se entregó el miércoles en El Paso y fue presentado ayer ante un Juez en esa ciudad para que responda a las acusaciones en su contra.

La orden de aprehensión contra Villarreal en el país vecino fue girada por una Corte federal de Corpus Christi, por los delitos de lavado de dinero y fraude bancario.

Es la misma causa penal en la que se ordenó arrestar al ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres López.

Adicionalmente, el Gobierno de EU busca desde 2013 decomisar una cuenta de Villarreal en una banco de Bermudas, donde están depositados 2.2 millones de dólares.

La cuenta fue abierta en agosto de 2009, y la mayor parte de las transferencias se hizo entre esa fecha y abril de 2011.

En ese periodo, el hoy detenido fue Secretario de Finanzas de Coahuila y titular del Servicio de Administración Tributaria estatal, donde fue colocado por el entonces Gobernador Humberto Moreira.

El juicio civil para el decomiso de la cuenta también se lleva en Corpus Christi.

Villarreal podría enfrentar otros cargos ante la justicia de Texas, porque se fugó tras ser detenido y liberado bajo fianza.

TRAS LAS REJAS

Javier Villarreal, de 39 años, enfrentará su juicio en prisión.

La defensa del ex funcionario está a cargo del abogado Michael J. Wynee, después de que Tony Canales renunciara al caso por un conflicto de intereses, pues defiende también a Torres López.

El anuncio de los cargos lo hicieron el Fiscal Robert Pitman, el agente especial de la DEA a cargo de la investigación, Steven Whipple; el agente especial a cargo de investigación de la División Houston del Servicio de Impuestos Internos, Steve McCollough, y la agente especial de Seguridad Nacional de Investigaciones, Janice Ayala.

La acusación alega que desde enero de 2008, Villarreal y otras personas hicieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR