Cierra la FAO trato en Roma

ROMA.- Con más buenas intenciones que resultados, la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria Mundial, convocada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), concluyó ayer aquí con la aprobación de la Declaración final, luego de tres días de negociaciones.

En el documento final se constata la gravedad de la emergencia del alza mundial en el precio de los alimentos, pero alcanzar un consenso generó fuertes tensiones entre algunos países de América Latina, encabezados por Argentina, y la Unión Europea.

El detonante de la oposición latinoamericana al lenguaje del texto fue la oposición de Argentina a que se criticaran los impuestos a las exportaciones agrícolas de países en vías de desarrollo, como es el caso de este país, y al mismo tiempo los países ricos le den subsidios a sus agricultores.

"Si se parte de malos diagnósticos no se puede encontrar buenas soluciones para solucionar la crisis alimentaria", afirmó un vocero de la delegación argentina.

A esas críticas se sumaron, tras la aprobación del borrador de la resolución, Venezuela y Cuba, que también juzgaron inadecuadas las medidas para disminuir a la cifra de 862 millones de personas que cada noche se acuestan con el estómago vacío.

"Incluso ha sido eliminado el único documento jurídicamente vinculante para hacer frente al cambio climático, otro culpable del hambre en los países cuya economía está basada en la agricultura", indicó una diplomática venezolana.

Cuba, en cambio, criticó la posición de Estados Unidos y de la Unión Europa. Tras estas críticas, también Ecuador, Nicaragua y Bolivia informaron de su oposición antes de que terminara la reunión.

El documento final, que fue aprobado por aclamación, está dividido en medidas de corto y largo plazo.

En concreto, las primeras consisten en encontrar "soluciones rápidas" para ayudar a las naciones con la peor emergencia alimenticia e invertir en la agricultura.

Mientras que las segundas, a más largo plazo, se focalizan en estudiar nuevas formas para producir biocombustibles y mejorar las infraestructuras de los países basados en la agricultura, entre otros.

Durante la cita en Roma, según informó la FAO, países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR