Cierra la FIL con récord

AutorRebeca Pérez Vega y Jonathan Hernández

GUADALAJARA.- La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara sigue creciendo, y en su 32 edición rompió récord de asistencia, como lo ha hecho desde que nació, aunque este año el margen de crecimiento no fue tan alto como el de 2017.

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López justificó que este año fue atípico, por la lluvia y frente frío que se sintió en la Ciudad el pasado miércoles 28 de noviembre, lo que provocó baja en la afluencia ese día.

Durante nueve días, al encuentro editorial acudieron 819 mil 725 personas, 4 mil 919 personas más que el año pasado, que representa un margen más alto que en la anterior edición, pero no tan alto como en años reciente, por ejemplo de 2016 a 2017 hubo un incremento de asistencia de más de 14 mil personas, según las propias estadísticas de la FIL.

Asimismo, Padilla dijo que este festejo libresco no está en peligro.

Ante la posibilidad de no recibir subsidios federales, por el cambio de Gobierno en la Presidencia, Padilla López insistió en que las partidas que provienen de la Federación son mínimas y que no son necesarias para la operación de la FIL.

"A veces en este País se castiga el éxito y no han faltado voces en todos estos años y ahora también que dicen: 'si la FIL es autofinanciable ¿para qué apoyarla?', claro la feria es autofinanciable", dijo.

Padilla López recordó que la fiesta del mundo editorial es una operadora de la Universidad de Guadalajara.

Explicó que el encuentro librero no solamente es autofinanciable, sino que tiene excedentes que se utilizan para apoyar programas de fomento a la lectura, publicaciones y otras actividades culturales a lo largo del año.

El funcionario aprovechó para exhortar al nuevo Gobierno federal a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR