Cierra Guadalajara feria de contrastes

AutorREFORMA / STAFF

GUADALAJARA.- La edición 2014 de la Feria Internacional del Libro (FIL) no sólo fue un punto de intercambio y debate de ideas, también se convirtió en un foro de solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa y sus familias.

Además de las expresiones juveniles de protesta, la mayoría de los escritores invitados, así como la delegación argentina, abordó la tragedia de los estudiantes desaparecidos y asesinados en Guerrero.

"Si uno escribiera una novela sobre eso, la gente no lo creería. Es uno de esos incidentes que uno no podría narrar. La ficción se nos colapsa", dijo en su momento el irlandés John Conolly, uno de los autores más destacados de la novela negra contemporánea.

La FIL 2014 fue visitada por más de 767 mil 200 personas, sin contar los de ayer domingo, según el balance presentado por Raúl Padilla, ex Rector de la Universidad de Guadalajara y presidente del encuentro.

Lo anterior significa que la feria recibió 17 mil asistentes más que en 2013.

Acudieron, además, cerca de 650 autores provenientes de 32 países y se realizaron homenajes póstumos a escritores como Gabriel García Márquez, Emmanuel Carballo, José Emilio Pacheco, Octavio Paz y Federico Campbell.

Fueron entregados también premios y reconocimientos a autores como Claudio Magris, Sixto Valencia Burgos o Elsa Ramírez Leyva.

Los profesionales del libro presentes en esta edición sumaron 20 mil 393, 7 más que en 2013, lo que la consolida como la mayor plataforma editorial del continente americano, según los organizadores.

También se dio a conocer que la FIL 2014 tuvo un volumen estimado de negocios cercano a los 41 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR