Cierra inflación en 12.32%

AutorMónica Ramírez y José Luis Caballero

La inflación acumulada en 1999 fue de 12.32 por ciento, reportó el Banco de México (Banxico), nivel que no sorprendió a los especialistas en economía, toda vez que la pauta para el cierre del año fue dada por la primera quincena del año, lapso en el que la variación observada se ubicó muy por debajo de las estimaciones de los analistas.

De acuerdo con los expertos, 1999 puede ser calificado como positivo, pues se mejoró la meta prevista por el Gobierno, se "reventó" la burbuja inflacionaria y se avanzó en la recuperación de la credibilidad de las autoridades monetarias, factor que será de gran utilidad para el presente año.

Así, después de cinco años, la economía mexicana empieza a perfilarse de nuevo a inflaciones de un dígito, aunque según los especialistas, esto no será posible en el presente año, dado que hay presiones de precios que no se han logrado revertir.

El resultado de la inflación en 1999 se debió fundamentalmente a la apreciación en el tipo de cambio, el aumento en el precio del petróleo y el sostenido crecimiento de la economía de Estados Unidos, factores que ciertamente no controla el Banco de México

El reto para alcanzar la meta de 10 por ciento en el 2000 esta dada por una conducción de política monetaria que impida que las presiones de precios se den por un mayor dinamismo de la economía o por la existencia de mucho dinero en circulación.

México es una economía que lleva más de veinte años sometida a presiones inflacionarias, por lo que bajar la inflación será realmente una tarea difícil, consideran los analistas.

"No acababan de anunciar el aumento de 10 por ciento al salario mínimo, cuando ya se tenían incrementos de 13 a 15 por ciento en algunos productos. Es absurdo, pero esa es una realidad en este país en el que los productores provocan este fenómeno inercial en precios que son siempre superiores a la perspectiva del Gobierno", explicó uno de los analistas.

Esto es algo que ocurre quizá solo en México, agregó, por la experiencia de más de 25 años de inflaciones elevadas, asociadas al tipo de cambio. Las experiencias de Argentina y Brasil son muy elocuentes en ese sentido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR