Cierra ONU el debate de clonación

Reforma/redacción

Los estados miembros de la ONU finalizaron ayer, sin acuerdos, un debate abierto en la Comisión de Asuntos Legales de la Asamblea General sobre los mecanismos para regular la clonación humana.

Los 191 países representados en el encuentro deben decidir, antes del 11 de noviembre, entre una propuesta presentada por Costa Rica, que prohibe todo tipo de clonación, y una de Bélgica, que rechaza la clonación reproductiva pero recomienda ser flexibles con la clonación de células madre humanas para tratamientos regenerativos.

La fecha límite corresponde al fin del periodo de reunión de la Comisión de Asuntos Legales.

El embajador de Costa Rica ante la ONU, Bruno Stagno Ugarte, informó que tras el controvertido debate, "los países están digiriendo las propuestas y la semana próxima iniciaremos consultas entre lospaíses a la búsqueda de un acercamiento sobre la cuestión".

De momento, indicó Stagno, ningún país presiona para someter a votación las resoluciones, incluido Estados Unidos, en donde la cuestión de la clonación terapéutica ha generado un intenso debate entre los candidatos presidenciales a las elecciones del 2 de noviembre.

La posición de la ONU sobre la clonación está en suspenso desde Asamblea General de 2003, cuando se acordó posponer un año más la decisión sobre ese tema. Existe consenso entre los representantes de los diferentes países en que sería un error posponer un año más una posición de la ONU, principalmente por las pruebas con células embrionarias humanas que ya se realizan en algunos países, como Corea del Sur.

Aunque una resolución de la ONU no tendría carácter obligatorio para ninguno de los países miembros del organismo multilateral, todas las representaciones intentan impulsar un documento que cuente con el respaldo de la mayoría de los países representados.

El presidente de la Comisión de Asuntos Legales de la ONU, Mohamed Benouna, de Marruecos, afirmó que los puntos de vista expuestos durante el debate que se realizó el viernes y el sábado son muy opuestos y las razones que esgrimen las partes involucradas son de diversa índole,incluyendo las éticas, morales y religiosas.

Piden profundizar en legislación local

En México, investigadores en genética de 12 países, que acuden a la Conferencia Internacional sobre Biopolitica 2004, señalaron que el debate sobre clonación no debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR