Entrevista / Cierra Sensenbrenner la puerta a amnistía

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- James Sensenbrenner, el congresista clave en la Cámara de Representantes de Estados Unidos para cualquier reforma migratoria, dice estar a favor de crear un Plan de Trabajadores Temporales pero advirtió que este no debe contener una amnistía.

Con 27 años en el Congreso y cinco como presidente del Comité Judicial, Sensenbrenner afirma que en principio no está opuesto al Plan si lo aprobara el Senado pero que la reforma final deberá incluir también duros controles migratorios y fronterizos.

"A menos que logremos el control de la frontera así como con el control y aplicación de la ley en el interior, ningún Programa de Trabajadores Temporales va a funcionar", sentencia Sensenbrenner en entrevista con REFORMA.

El legislador republicano por Wisconsin advirtió que este deb ser el año para cualquier plan migratorio pues los sucesores que se perfilan dentro del Comité Judicial del Congreso, son poco afines incluso a la idea de un Plan de Trabajadores Temporales.

- ¿Le molestan las críticas mexicanas contra su Iniciativa de ley?

Quiero resaltar que el Ministro de Relaciones Exteriores Derbez apareció en Chicago (en diciembre), cerca de mi distrito de cabecera, en una reunión que fue promovida en parte por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y me criticó por ser cruel y por introducir mi Iniciativa.

Particularmente por el incremento en las penas por ingreso ilegal y permanencia ilegal en Estados Unidos.

Déjeme decirle que el señor Derbez al tratar de cabildear al Congreso estadounidense dentro de Estados Unidos viola la soberanía de nuestro país... Habiendo dicho esto he hecho una comparación de lo que está en mi ley y la actual ley mexicana.

Para ingreso ilegal, la ley mexicana considera hasta 2 años de prisión mientras que por permanencia ilegal la ley mexicana considera hasta 6 años de prisión.

- Entiendo que el Canciller Derbez le contestó una carta. ¿Le satisfizo?

No, no lo estuve. No estuve porque insinuaba que el Gobierno mexicano tiene una preocupación por los poco menos de 3 mil personas que mueren al cruzar la frontera. E insinuaba que a los estadounidenses no les preocupaban. Yo personalmente tengo preocupación por cualquier muerte ocurrida bajo circunstancias trágicas.

La manera de parar a esta gente de morir es cooperar en detener el ingreso ilegal y si el ingreso es realizado a través de un proceso regularizado, entonces nadie va a estar perdido caminando por el desierto...

- ¿Está hablando de un Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR