Cierra Tlaxcala hospital

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

TLAXCALA.- La Secretaría Estatal de Salud (Sesa) cerró el Hospital de Ginecología y Obstetricia, tras haber concluido su vida útil en equipamiento, infraestructura y quedar fuera de las normas sanitarias por su antigüedad, pero el edificio que lo sustituirá... ¡también presenta averías!.

Se trata del Hospital de la Mujer, que inauguró en 2009 el Presidente Felipe Calderón, y que desde esa fecha no funciona.

Aún así, tras casi dos años de abandono, el nuevo hospital para atender a las mujeres abrirá sus puertas en 10 días, según aseguró el subdirector de Hospitales de la Sesa, Enrique Vega Cubillas.

"El Hospital de Ginecología no puede funcionar como hospital porque ya no cumple normas técnicas ni de acreditaciones por los espacios físicos, número de camas, condiciones de infraestructura, pintura, sistema hidroneumático, instrumental, equipo biomédico. Las instalaciones quedan chicas, está ubicado en una zona de mucho tráfico, es completamente disfuncional", expresó.

Refirió que una unidad médica en estas condiciones impide la acreditación necesaria para acceder a los recursos del Seguro Popular.

"A nosotros todos esos puntos nos evalúa el Seguro Popular, entonces, ya las instalaciones no nos ayudan en lo mas mínimo para poder hacer esa acreditación", apuntó en entrevista.

Ante ello, dijo, a partir de este miércoles en el nosocomio, que se ubica en el municipio de Chiautempan, quedarán suspendidos los ingresos hospitalarios y la consulta externa, mismos que serán canalizados a la red de hospitales de la Sesa.

Así, comenzará la mudanza de médicos, enfermeras, pacientes, así como del equipamiento que aún es útil hacia el Hospital de la Mujer, construido en la administración del ex Gobernador Héctor Ortiz.

De manera simultánea con la mudanza, Vega Cubillas refirió que se harán algunas modificaciones al nuevo edificio, toda vez que cuando fue construido no se cumplieron las normas sanitarias y registró deterioros por el tiempo que estuvo cerrado.

"Cuando recibimos el Hospital de la Mujer estaba completamente fuera de la norma, de ahí la tardanza para abrirlo (...) desde que se inauguró, hasta que alguien lo volvió a habitar, se deterioró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR