Cierran 4 aprovechamientos

AutorArturo Espinosa

METEPEC.- No todos los aprovechamientos forestales están destinados al éxito, como el de Palo Seco, en Coatepec Harinas, que desde el 2007 es un ejemplo de los beneficios que genera la tala legal bajo la supervisión de las autoridades, pues genera 2 mil metros cúbicos de madera al año.

Jorge Rescala, director de la Protectora de Bosques estatal (Probosque), detalló que del 2008 a la fecha han clausurado cuatro aprovechamientos forestales de forma definitiva y 150 más permanecen cerrados de forma parcial.

"Los cuatro que menciono ya no existen más y decomisamos toda la maquinaria porque estaban cometiendo un delito ambiental, en el caso de los 150 pueden abrir siempre y cuando se regularicen", explicó.

Rescala añadió que la falta más común que deriva en las sanciones a los aprovechamientos, que suman 336 en la entidad, es el excedente de madera en su transportación, por lo que han levantado multas que ascienden a 662 mil 330 pesos, los cuales reinverten en los mismos aserraderos.

"Son multas administrativas por llevar madera sin permiso, cosechas de más en un aprovechamiento o cortar árboles donde no se les permite, hemos obtenido buen resultado aunque tenemos todavía 375 mil 385 pesos en multas que no nos han pagado.

"Este recurso se invierte de nuevo en programas forestales", dijo el funcionario.

Además, subrayó, del 2008 a la fecha han puesto a 957 personas a disposición del MP debido a delitos ambientales, de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR