'Cierran' en BC Congreso local

AutorAline Corpus

MEXICALI.- Activistas realizaron una clausura simbólica del Congreso de Baja California, en rechazo a la ampliación de dos a cinco años el periodo de la Gubernatura.

En las entradas del recinto legislativo en Mexicali, colocaron signos de pesos, en referencia a los sobornos que supuestamente recibieron los diputados para avalar la reforma, además sellaron las puertas con carteles con la leyenda "alta traición".

Las protestas son realizadas por grupos de resistencia, quienes colocaron letreros como "Diputados despedidos", "Fuera Otay Water District de Baja California", entre otros.

"No van a tener derecho a ingresar al Congreso por corruptos", expresó Trinidad Valdovinos, una de las manifestantes, quien agregó que se entregará un pliego petitorio a la siguiente legislatura.

Los activistas colgaron carteles con los nombres de los 21 diputados que aprobaron la reforma al artículo Octavo Transitorio del decreto 112, que modificó la Constitución para que la gubernatura fuera de cinco años y no de dos, como se había aprobado en el 2014, para que las elecciones fueran concurrentes.

El Congreso local se encuentra en receso legislativo y se tiene contemplada una sesión ordinaria el 25 de julio.

Asimismo, en Tijuana ciudadanos presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el mismo motivo.

Refirieron ante que sus derechos están siendo violentados por la aprobación de la actual Legislatura.

La queja fue encabezada por el abogado Julio César García Ortiz, que acompañó el documento con 50 firmas.

REVIRAN A CÁRDENAS Y MUÑOZ LEDO

El ex priista Amador Rodríguez Lozano, propuesto por el morenista Jaime Bonilla como próximo secretario de Gobierno de Baja California, arremetió contra los críticos de la reforma constitucional que ampliará el próximo periodo de gestión en esa entidad de dos a cinco años.

El operador de Bonilla acusó a Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo de opinar de forma irresponsable en contra de la reforma.

Entrevistado por Carmen Aristegui, Rodríguez Lozano planteó que la reforma cumplió los ordenamientos jurídicos y reprochó los señalamientos de corrupción de Cárdenas y la propuesta de desaparición de poderes de Muñoz Ledo.

Indicó que en el caso de Cárdenas asevera cuestiones que no puede probar.

"Respeto mucho a Cuauhtémoc, pero no tiene razón en lo que dice. En esta época con tantas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR