Cierran cuatro aserraderos clandestinos

AutorIván Sosa

Cuatro aserraderos clandestinos, de un total de 21, fueron cerrados como parte de un operativo para detener la tala ilegal en los bosques de Milpa Alta, informaron la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y la Procuraduría Ambiental (PAOT).

"Se llevó a cabo la suspensión de actividades de los cuatro aserraderos en virtud de que no pudieron acreditar el uso de suelo y la licencia de establecimiento mercantil. Se aseguró no sólo la maquinaria, sino 155 metros cúbicos de madera, equivalente a 30 camiones de tres toneladas y media", expuso Tanya Müller, titular de Medio Ambiente.

Agregó que la suspensión de actividades es un proceso previo con miras a la clausura.

El Procurador Miguel Ángel Cancino explicó que a partir de vientos intensos registrados en 2010, pobladores de Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permisos para retirar y aprovechar los árboles caídos.

Al vencerse las autorizaciones, en 2011, se detonó la tala de ejemplares sanos procesados en los aserraderos instalados por personas que no son de la Delegación, en terrenos alquilados a los pobladores, a quienes contrataron como empleados.

"Son vecinos, pero también gente de fuera, son de los que ponen el recurso económico, como sierras, transporte, equipo (...); por eso la población está molesta, porque no era para toda la comunidad, sino para alguien más", indicó el Jefe Delegacional, Víctor Manterola.

La Secretaria informó que se han detectado 21 aserraderos, por lo que las acciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR