Cierran los ductos... y refinerías paradas

AutorReforma / Staff

Pemex admitió que "en el corto plazo" no podrá reabrir los oleoductos debido a los sabotajes de huachicoleros.

A eso se añade que cuatro de sus seis refinerías no están en operación.

Sólo Tula y Cadereyta procesan 120 y 90 mil barriles diarios, respectivamente, mientras que Ciudad Madero y Minatitlán cerraron el año inactivas por labores de mantenimiento iniciadas en el sexenio pasado. Y ahora también pararon Salamanca y Salina Cruz, según fuentes allegadas a Pemex.

El nuevo gobierno heredó un nivel crítico en la refinación. A noviembre de 2018, sólo 32.1 por ciento de la capacidad de refinación se estaba utilizando para producir gasolinas. Salamanca estaba en 35.1 por ciento, Tula en 44.1 por ciento, Cadereyta en 42.3 por ciento y Salina Cruz por arriba de 50 por ciento.

Con esa vulnerabilidad echó a andar la estrategia contra el huachicoleo, basada ahora en el abastecimiento terrestre del combustible pues los ductos no han podido ser abiertos por los sabotajes criminales.

Ayer al mediodía personal de Pemex intentó abrir el poliducto de Salamanca y tuvo que cerrarlo y suspender la operación en menos de dos horas, confirmó el director de Pemex Octavio Romero, a los Gobernadores de Guanajuato y Jalisco, Diego Sinhué Rodríguez y Enrique Alfaro, respectivamente.

Conforme la versión ofrecida por los Gobernadores a REFORMA, Romero les dijo que huachicoleros apenas detectan combustible en el ducto y lo toman. Además de que "el daño del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR