Cierran ductos; siguen los robos

AutorClaudia Guerrero

Pemex reconoció que el 75 por ciento del robo de combustible, durante el plan implementado por el Gobierno federal, se lleva a cabo cuando la operación de los ductos se encuentra suspendida.

En un informe presentado ayer por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la empresa detalla que ese porcentaje equivale a 15 mil de barriles diarios.

"El 75 por ciento del robo de hidrocarburos, 15 mil barriles, durante la estrategia, ha sido mientras el ducto se encuentra suspendido.

"Tras la implementación de las acciones en contra del huachicol, el robo promedio de combustible -entre el 21 de diciembre de 2018 y el 26 de enero ha sido 20.7 mil barriles diarios, de los cuales, la mayoría son sustraídos cuando se cierran las válvulas", refiere.

REFORMA publicó ayer que personal de Pemex y el Ejército aseguraron que el promedio de tomas clandestinas abiertas se mantiene en 40 diarias, pero ahora los huachicoleros han aprovechado la suspensión en el envío de combustible por ductos para realizar piquetes "en serie".

Por lo que la estrategia de cerrar los ductos para evitar sabotajes de huachicoleros no inhibió las perforaciones de ductos sino que en algunos casos las ha estimulado.

Estas acciones suelen ser menos peligrosas porque no hay combustible ni riesgo de alguna conflagración. De tal forma que pueden "picar" varios tramos del ducto vacío y dejar preparado para captar combustible cuando se bombee.

Cuestionado al respecto, el Presidente reconoció que se ha registrado ese fenómeno, por lo que las fuerzas federales y el personal de la petrolera ya trabajan para contenerlo.

"Se carga el ducto, se empaqueta, así se le dice, y lo "pinchan", se tiene que cerrar y lo queda de producto es lo que ordeñan, es lo que extraen, pero ya estamos viendo eso", dijo.

"Sí hay eso que se está planteando, lo vamos a ir corrigiendo. Antes, y ese es el cambio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR