Cierran juicio contra Cacho

AutorAbel Barajas

El juicio por el delito de difamación que se inició contra la periodista Lydia Cacho, por la denuncia que presentó el empresario Kamel Nacif, fue cancelado ayer definitivamente.

Xavier Olea Peláez, abogado de la autora de "Los demonios del Edén", informó en entrevista que ayer el juez cuarto de paz penal del DF, Lorenzo Medina Garzón, le notificó oficialmente el decreto del sobreseimiento del juicio contra Cacho tras un año de litigio.

"El juez decidió sobreseer este juicio, porque no existe en el Código Penal del DF el delito de difamación, este delito fue el que le imputó Kamel Nacif, pero ya fue derogado de la ley.

"Esta resolución ya no se puede impugnar porque ha causado ejecutoria el día de hoy (ayer), en los últimos días de diciembre el juez dictó el sobreseimiento y se dieron cinco días para impugnar el fallo, y hoy venció el término, sin que se reclamara la resolución", dijo Olea.

Este caso dio inicio por una denuncia que presentó Kamel Nacif, el llamado "Rey de la mezclilla", en contra de Cacho, porque consideró que el libro de "Los Demonios del Edén" era infamante hacia su persona, al relacionarlo con el presunto pederasta Jean Succar Kuri.

Después saldrían a la luz grabaciones ilegales de llamadas telefónicas que confirmarían la relación de Nacif con Succar y el apoyo económico que brindó el empresario textilero al presunto pederasta, durante el encarcelamiento de este último en Estados Unidos.

De acuerdo con Xavier Olea, el día de ayer oficialmente terminó el litigio que inició Nacif contra la periodista y que el 16 de diciembre de 2005 llevó a Cacho a una cárcel poblana, tras ser detenida por la Policía de Puebla en Quintana Roo.

El proceso judicial de Cacho se llevó a cabo en tres estados de la República.

El juzgado quinto de lo penal de Puebla, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR