Cierran locales por tirar grasa

AutorManuel Durán

Durante un operativo, la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal suspendió las actividades en cuatro de 10 establecimientos revisados en el Centro Histórico, por realizar descargas de grasa al drenaje.

Si bien las autoridades argumentaron violaciones a las leyes sanitarias, ambientales y cívicas de la Ciudad, algunos dueños opusieron resistencia bajo el argumentaron de que tenían sus instalaciones en regla y que a simple vista sólo había irregularidades mínimas en sus trampas de grasa.

Nicolás Montes, dueño del Café Rex, ubicado en la Calle 5 de Febrero, pidió a la autoridad que lo dejen trabajar, que cada ocho días limpia su drenaje, incluido el público.

"Yo tengo todo limpio", dijo cuando le hacían el procedimiento de suspensión.

A Montes le pidieron cambiar la rejilla de la trampa de grasa, pues registraba desgaste para un buen funcionamiento.

El operativo estuvo encabezado por el mismo Secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, quien incluso debió enfrentar a uno de los dueños de la Pastelería Madrid, quien le argumentó que tenía todo en regla y que el drenaje estaba limpio de grasa.

Al final, la zona de producción de pan de la Pastelería fue suspendida, y sólo se les permitió trabajar en el área de comida.

Moreno Brizuela explicó que por segundo año consecutivo y como parte de la "Campaña: Afectaciones por basura 2011" se retomaron estas inspecciones para evitar que grasa o residuos sólidos tapen el drenaje en la víspera de la temporada de lluvias.

Para blindar el operativo, Protección Civil se hizo acompañar de funcionarios del Sistema de Aguas, Secretaría del Medio Ambiente y Seguridad Pública.

El objetivo, destacó Moreno Brizuela, no es afectar la actividad económica, sino exhortar a la población, encargados y dueños de establecimientos, expendedores de comida, a que se abstengan de tirar grasas y desechos en las coladeras.

El funcionario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR