Cierran maquiladoras, y bloquean autopista

AutorJesús Guerrero

Corresponsal

CHILPANCINGO.- Para exigir el pago de sus salarios y horas extras, trabajadores de dos empresas maquiladoras bloquearon la Autopista del Sol Cuernavaca-Acapulco, a la altura del poblado El Ocotito.

Con una manta donde se leía: "Exigimos salarios devengados, adeudos y finiquitos", los empleados de las empresas Maquiladora Guerrerense y Textilera de Chilpancingo tomaron la carretera en intervalos de 10 minutos de cierre y otros 10 de paso libre, y solamente por un carril, que va en dirección al puerto de Acapulco; la otra vía, hacia el Distrito Federal, quedó libre.

Los empleados, en su mayoría madres solteras, se molestaron porque el representante de las maquiladoras, Juan José Jasso Villegas, les dijo que el dueño está en quiebra financiera, y que solamente les pagarían los salarios de tres de las cinco semanas que les adeudan.

Según Jasso, se necesitan 300 mil pesos para pagar la nómina, y el empresario Antonio Torres, de León, Guanajuato, no cuenta con ese dinero debido a que "actuó mal administrativamente".

Joel Ramos Pérez, uno de los inconformes, señaló que al principio eran 300 trabajadores, pero que ahora solamente quedan 150 debido a que en los últimos meses ha habido despidos injustificados, represión laboral e insolvencia económica de las empresas.

"Sabemos que el dueño de las dos maquiladoras tiene adeudos al Seguro Social y al Fovissste, debe los recibos de los servicios de agua y electricidad", externó.

Indicó que todos los trabajadores no cuentan con las prestaciones sociales que establece la Ley Federal del Trabajo, y que los salarios van desde 400 hasta 500 pesos a la semana.

"A las que somos de comunidades aledañas nos dan 95 pesos para los pasajes a la semana, y 15 pesos más para la comida, pero nos lo descuentan de nuestro salario", refiere una trabajadora.

Las maquiladoras se encuentran en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR